catamarán

Qué es y cómo navegar con un catamarán

Los catamaranes se han ido popularizando durante los últimos años, cobrando cada vez mayor protagonismo en la navegación vacacional. De hecho, a nivel particular, son muchos los armadores que se decantan por los multicascos a la hora de adquirir una embarcación. Básicamente, un catamarán es un barco deportivo de vela o motor, compuesto por dos…

navegar Cabo de Hornos

Navegar por el cabo de hornos

Localización geográfica del mítico cabo de Hornos El cabo de Hornos es, posiblemente, el cabo geográfico más popular del mundo, además de ser uno de los más peligrosos. Está situado en una zona de intensos vientos, olas de grandes dimensiones e icebergs, elementos que no han impedido que este espectacular enclave haya sido desde épocas…

cómo navegar con brújula

Cómo navegar con brújula por el mar

La aparición de la brújula como medio para orientarse aparece debido a la falta de referencias que existen en el mar cuando se navega. Para orientarnos empleamos normalmente señales, algunos objetos de referencia, montañas, etc., que nos permitan determinar en un mapa nuestra posición y de esta manera saber en qué dirección debemos continuar nuestro…

navegar mar de fondo

Cómo navegar con mar de fondo

El mar de fondo, también conocido como mar tendido o mar de leva, es un movimiento de olas provocado por la lejana existencia de un viento en una mar más o menos gruesa. El mar de fondo no lo provoca, por tanto, un viento in situ, sino un viento generado en otra área distinta, pudiendo…

aplicaciones-para-ver-las-mareas

Las mejores aplicaciones para ver las mareas

A la hora de visitar la playa, pero especialmente para navegar, es fundamental conocer el estado de la marea. Hay algunas aplicaciones móviles que facilitan información relacionada con el estado de las mareas, una tecnología que puede ser de gran utilidad para tener una salida a la mar tranquila, con toda la información necesaria para…

navegar con temporal

¿Cómo navegar con mal tiempo?

Cualquier navegante se ha encontrado en uno u otro momento, con un temporal y se ha preguntado cómo navegar con mal tiempo. Esta situación no es deseable en ningún caso, pero hay que conocer las pautas de actuación en el caso de que ocurra. Lo primero es una buena previsión. Antes de salir al mar,…

antes de salir a navergar

¿Qué comprobar antes de salir a navegar?

  Está claro que salir a navegar es lo que más nos gusta en este mundo. Navegamos en nuestro barco porque nos divierte y nos va la aventura, y no hay nada más que nos guste que disfrutar del mar. Pero manejar un barco implica también una gran responsabilidad, y al salir a navegar deberíamos…

accidentes barcos

Accidentes de barcos y cómo evitarlos

Los accidentes de barcos varían según el modelo de la embarcación, desde los grandes buques comerciales a las pequeñas embarcaciones. La tipología de los resultados de estos accidentes también es grande, desde  pequeñas lesiones sufridas en cruceros a otras más graves derivadas de la participación en deportes acuáticos. Riesgo de accidentes de barcos a bordo…

accesorios náuticos

10 accesorios náuticos imprescindibles

Como propietarios de un barco nuestro propósito es que cada vez que nos subimos a él nos podamos sentir como en casa. Por ese motivo, los accesorios náuticos contribuyen a mejorar el confort y la habitabilidad de la nave. En los últimos años vemos que los fabricantes de accesorios náuticos han experimentado un gran crecimiento.…

motos acuáticas

Consejos para la conducción de motos acuáticas

Las motos acuáticas son ideales para disfrutar del mar y de la playa. Por ese motivo las motos acuáticas han encabezado en los últimos años las ventas de embarcaciones náuticas de recreo. Además, la facilidad con que se conducen las motos acuáticas hace que sean una opción de diversión y de ocio de primer orden.…

lancha-neumatica

Consejos de seguridad al navegar en lancha neumática

Cuando navegamos en una lancha neumática tenemos que prestar atención y cumplir todos los consejos y normas de seguridad. Nuestra seguridad y la de nuestra tripulación tienen que ser una prioridad cuando nos ponemos al mando de nuestra lancha neumática. En ocasiones estamos muy acostumbrados a navegar con nuestra lancha neumática y no prestamos suficiente…

seguros-mareos

Cómo evitar el mareo en alta mar

Los marineros primerizos siempre pasan por una experiencia desagradable al principio, pero que luego recuerdan hasta con ilusión. Se trata de los primeros mareos, que normalmente suceden en alta mar, cuando las condiciones climáticas no son benignas. Luego, con el tiempo y la experiencia, al haber salido a navegar más veces, el cuerpo se acaba…

barco vela

Cómo interpretar un mapa de vientos

Saber cómo interpretar un mapa de vientos es fundamental para poder disfrutar de la práctica de la vela. Antes de dirigirte al puerto, debes consultar cuál es la previsión meteorológica general. En este caso, con mirar la previsión general que ofrecen los informativos de televisión o los periódicos no es suficiente, ya que la información…

amarres para barcos

Lo que debes saber de los amarres de barcos

Cuando piensas en comprarte un barco por primera vez tal vez no te das cuenta de que antes de ni siquiera mirar los modelos de embarcación que te gustaría adquirir deberías mirar los amarres de barcos que hay a disposición en el puerto donde piensas guardar tu nave. Los amarres de barcos son absolutamente imprescindibles…

regatas_de_vela

Seguridad en regatas de vela

Cuando participamos en regatas de vela, el primer objetivo que tenemos como navegantes es finalizarla, y el segundo es ganarla. En el mar, gran parte del cumplimiento de las normas de seguridad nos corresponden a nosotros, y al conocimiento que podamos tener en relación a los reglamentos que hay sobre esta cuestión. Pero en el…

viajar-en-barco

Recomendaciones para viajar en barco

Si tienes la suerte de que te inviten a viajar en barco deberás estar familiarizado con algunas cuestiones que harán que disfrutes aún más del trayecto. A continuación explicamos una serie de recomendaciones para que viajar en barco sea una experiencia inovidable, en el sentido positivo de la palabra. En algunas ocasiones, las personas que…

Consejos para navegar en kayak de forma segura

La agradable temperatura de la primavera y sus días soleados y largos nos invitan a comenzar a disfrutar del mar sin que el sol apriete. Es hora de probar algún deporte al aire libre o bien salir a navegar para disfrutar del buen tiempo. El kayak, por ejemplo, es una opción muy divertida que suma…