Lo que debes saber de los amarres de barcos

Cuando piensas en comprarte un barco por primera vez tal vez no te das cuenta de que antes de ni siquiera mirar los modelos de embarcación que te gustaría adquirir deberías mirar los amarres de barcos que hay a disposición en el puerto donde piensas guardar tu nave. Los amarres de barcos son absolutamente imprescindibles para las embarcaciones grandes, pues sacar del agua tu yate cada vez que regresas de navegar y ponerlo en el agua cada vez que sales a navegar no sería viable económicamente ni logísticamente.

Los amarres de barcos son en realidad como las plazas de parking. En función del lugar donde estén ubicados estos amarres de barcos pueden llegar a costar más dinero que la propia embarcación, de la misma manera que pasa con las plazas de aparcamiento en las grandes ciudades de España. Existen amarres de barco en régimen de propiedad, pero también hay inversores que se dedican a invertir en adquirirlo y luego los alquilan a cambio de una cantidad económica determinada cada mes.

Alquilar un amarre de barco en verano sale más caro

Igual que ocurre con los apartamentos en zonas turísticas, existen propietarios de amarres que los alquilan por meses sueltos, para poder obtener un mayor retorno de la inversión, mientras que en otras zonas menos turísticas se suelen firmar contratos de alquiler de un año o más de duración, según lo que pacten las dos partes.

Si piensas en adquirir un amarre, tienes que saber que aunque suponga una gran inversión para ti, en realidad se trata de una concesión de, como máximo, 30 años. Este es el tiempo que concede el Estado a los puertos deportivos para que puedan explotar cada uno de los amarres. Transcurrido este tiempo, puede ser que se te renueve la concesión, o bien que se ponga fin a ella, con lo que no tienes la certeza de que al cabo de estas tres décadas siga siendo tuyo.

Según los datos de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, en España hay 358 puertos con un total de 129.500 amarres. Las comunidades autónomas con más amarres de barcos son Catalunya (30.400 amarres), Baleares (22.000), Comunidad Valenciana (19.600), Andalucía (18.800) y Galicia (12.000). Estas son las comunidades autónomas líderes en España en las que se acumula más oferta pero también donde los precios suelen ser más altos, en especial en los meses de verano, cuando hay mayor demanda.

Normalmente los puertos destinan una gran parte de los amarres de barcos a la venta (en realidad, como hemos visto antes, más bien ser trata de un régimen de explotación por unos 30 años de duración aproximadamente). Pero también suelen dejar una serie de amarres a disposición del otros propietarios de barcos que quieran tener su barco en régimen de alquiler.

Amarres libres para los navegantes transeúntes

Finalmente, los puertos deportivos suelen dejar libres una serie de amarres de barco para embarcaciones transeúntes. Este tipo de amarres se destinan a los navegantes que están de travesía y quieren parar en algún puerto durante unos días, ya sea para descansar o bien porque necesitan parar para arreglar una avería. Normalmente los transeúntes pagan la estancia y el uso del amarre por días.

El uso del amarre conlleva consigo el pago adicional de una serie de tasas destinadas al mantenimiento de la instalación. Estas tasas dan derecho a que se puedan usar las instalaciones del puerto deportivo o del club náutico, como el acceso al agua corriente, a la luz, a los vestuarios y las duchas, al parking, etc. No obstante, cada puerto deportivo establece sus normas de acuerdo con los servicios que ofrezca.

nautia seguros

Contrata un seguro de barco y estarás más tranquilo

Cuando compras un amarre, tienes que saber que, del mismo modo que cuando compras una plaza de parking o cuando compras un local o un piso, la operación está sujeta a una serie de impuestos como el Impuesto sobre el Valor Añadido o el Impuesto de Transmisión Patrimonial. En función de tu situación, de la del vendedor, y del tipo de transacción que lleves acabo, deberás asumir el pago de estos impuestos. Tu asesor fiscal te informará sobre la necesidad o no de hacer frente al pago de estos impuestos.

En algunas ocasiones, si eres propietario de un amarre de barco y quieres venderlo, deberás comunicarlo al puerto deportivo, ya que éste puede tener preferencia en el caso de igualar la oferta. Por otro lado, no debes olvidar la cuestión de los seguros para barcos. Lo habitual es que los clubes deportivos se desentiendan de los posibles desperfectos que puedan suceder en tu embarcación. De ahí que sea necesario que contrates un seguro para barcos que te cubra ante cualquier eventualidad, como incendios, robos, etc.