Antes de escoger los seguros de lanchas y navegar debemos conocer las maniobras básicas

Antes de comprar nuestra embarcación de recreo y buscar los mejores seguros de lanchas o de cualquier otro tipo de embarcación, según sea por la que nos hemos decantado, conviene que dominemos las maniobras básicas de navegación para salir con seguridad a disfrutar de nuestras travesías por el mar.

En el caso de que no tengamos ninguna experiencia como marineros podemos introducirnos en esta actividad realizando un curso básico de navegación. Estos cursos generalmente se centran en acercar y enseñar al alumno los aspectos fundamentales en cuanto a terminología básica sobre náutica, maniobras, seguridad y meteorología.

Sin duda, son más que recomendables para todo marinero principiante y son tan importantes como otros requisitos imprescindibles que debemos cumplir a la hora de salir a navegar (el buen estado de la embarcación, contar con una póliza de seguros náuticos adecuada a nuestro barco, llevar todo el equipamiento necesario para los pasajeros…).

En estos cursos, el temario relativo a las maniobras suele ser uno de los más interesantes y divertidos para los alumnos que desean introducirse en la práctica de la navegación para navegar yendo seguros en lanchas. Y, ¿cuáles son las maniobras básicas a la hora de utilizar las velas de nuestro barco? Ya que hoy nos centramos en este tema vayamos a repasar algunas de las más comunes:

  • Arrancar: La embarcación coge velocidad al cazar las velas. Nos referimos a que un barco lleva arrancada cuando navega con cierta velocidad.
  • Detener la arrancada: Para lograr detener la arrancada podemos orzar hasta poner el barco proa al viento. De este modo, tanto el viento como la mar frenarán su velocidad. Otra maniobra para detener la embarcación es soltar escotas hasta conseguir que las velas queden flameando para que el barco, poco a poco, vaya perdiendo velocidad.
  • Virar por redondo: Se le conoce también como trasluchar y consiste en una maniobra que se emplea para cambiar la banda de barlovento. Para realizarla se debe arribar hasta que el viento entra por la aleta. Se asegura a la vía la botavara y, pasando el viento por la popa, se cambia el rumbo 90º.
  • Acuartelar: Consiste en presentar la superficie de la vela al viento. Para ello hay que llevar su puño de escota a barlovento de la línea de crujía.

Hay que tener en cuenta que a pesar de que cada una de las maniobras tiene una serie de fases y tiempos determinados estos podrán variar según sea el estado de la mar y el viento. Si estás iniciándote en la navegación no dudes en ampliar tus conocimientos a través de uno de estos cursos. Como ya hemos comentado, tan importante como contar con la póliza de seguros de lanchas que mejor encaja con nuestras necesidades o verificar el check list de nuestra embarcación antes de soltar amarras está saber cómo manejar con seguridad en el mar nuestro barco.