Cómo interpretar un mapa de vientos

Saber cómo interpretar un mapa de vientos es fundamental para poder disfrutar de la práctica de la vela. Antes de dirigirte al puerto, debes consultar cuál es la previsión meteorológica general. En este caso, con mirar la previsión general que ofrecen los informativos de televisión o los periódicos no es suficiente, ya que la información que ofrecen es bastante superficial y seguramente insuficiente para tu interés y garantizar tu seguridad. Por más que en tu gestoría de seguros náuticos hayas contratado la mejor cobertura, no está de más mirar el pronóstico.

En los clubes náuticos es habitual que publique un mapa de vientos y una hoja con las previsiones meteorológicas del día. No obstante puedes llegar al puerto con los deberes hechos mirando en internet los diferentes mapas que se publican y actualizan cada día. Estos mapas están hechos y revisados al momento, ofrecen información a tiempo real y hoy por hoy son la opción más fiable.

Habitualmente en los mapas de viento vemos una serie de flechas distribuidas por el espacio que corresponde al mar. Estas flechas nos indican dos cosas: por un lado la dirección, y por otro lado, la intensidad. La dirección del viento es importante ya que en función de ésta, tendremos que prepara una travesía u otra, ya que como todos sabemos, no podemos navegar en contra de la dirección si no es haciendo bordos.

Indicaciones por colores y por flechas

La intensidad del viento es fundamental, ya que en función de la fuerza del viento tendremos que realizar algunos ajustes en la configuración de las velas. Si la fuerza del viento entra dentro de lo razonable, saldremos a navegar con toda la superficie velica, mientras que si hay fuertes vientos tendremos que estar preparados para hacer algún rizo.

Las barras en las flechas significan la fuerza del viento. Una flecha normal indica calma o ventolina. Una flecha con una media barra o con una barra significa brisa muy débil o brisa débil.

nautia seguros

De todas maneras, al consultar el mapa de vientos tendremos que ver si la fuerza viene señalada en la escala Beaufort, o bien en nudos o metros por segundo. Una flecha con dos barras es brisa fresca, y una con tres barras es viento fuerte. Una flecha con un triángulo es temporal, con lo cual está desaconsejado salir a navegar.

En algunos mapas se indica la fuerza del viento por el color, en una escala gradual del azul (poco viento) al rojo (mucho viento), con tonos intermedios siendo el verde viento moderado suave y el naranja el viento moderado fuerte.