Consejos de seguridad al navegar en lancha neumática

Cuando navegamos en una lancha neumática tenemos que prestar atención y cumplir todos los consejos y normas de seguridad. Nuestra seguridad y la de nuestra tripulación tienen que ser una prioridad cuando nos ponemos al mando de nuestra lancha neumática. En ocasiones estamos muy acostumbrados a navegar con nuestra lancha neumática y no prestamos suficiente atención a algunas cosas. Muchas veces sabemos qué hacer con nuestra lancha neumática en condiciones favorables, pero no sabemos responder en circunstancias desfavorables.

Los seguros para embarcaciones cubren la mayoría de accidentes o percances que podamos sufrir en nuestra lancha neumática, pero no está de más que pongamos de nuestra parte para evitar males mayores. El mayor consejo de seguridad al navegar en lancha neumática es que actuemos con responsabilidad. Manejar la lancha neumática con responsabilidad significa obedecer todas las normas de seguridad y no tomar decisiones que puedan poner en riesgo ni a la tripulación ni a la propia embarcación.

Cada lancha neumática tiene unas dimensiones y un peso. Podemos consultar estos datos en el manual de instrucciones de la embarcación. En función de la eslora y del peso la embarcación tendrá un peso máximo, que por lo tanto determinará cuál es el número máximo de personas autorizadas en la lancha neumática. Es importante no excederse de ese peso, ya que si la lancha neumática va demasiado cargada, el motor no funcionará a pleno rendimiento.

En la lancha neumática la seguridad es lo más importante

Más allá de que una lancha neumática es al fin y al cabo una embarcación de recreo, cuando salimos a navegar tenemos que estar en óptimas condiciones de salud. En este sentido, hay que evitar el consumo de alcohol o de drogas antes y durante la travesía. Esto también incluye al resto de tripulación. Tenemos que asegurarnos que los pasajeros no han bebido, ya que si no están sobrios, hay más riesgo de que caigan al agua y tengamos que rescatarles.

Una de las precauciones que debemos tomar es tener siempre listo el hombre al agua. Es importante que la lancha neumática esté equipada con este sistema para evitar que la embarcación se vaya alejando en el eventual caso de que el piloto cayera al agua por cualquier circunstancia inesperada. Cuando naveguemos, no tenemos que olvidarnos de ponernos un chaleco salvavidas. Hay que recordar que el uso de chalecos tanto para el patrón como para el resto de la tripulación es absolutamente obligatorio.

Una vez que estamos en el mar navegando, tenemos que pedir a la tripulación que esté sentada en todo momento. En el caso de la lancha neumática, pueden permanecer sentados en los flotadores, o en los bancos o en las sillas siempre y cuando la embarcación tenga. Si los tripulantes se ponen de pie, aumenta el riesgo de que sufran caídas o que caigan al mar. Es importante también que al acercarnos al amarre seamos cuidadosos con los brazos y con las piernas, ya que podemos hacernos daño.

Cuando nos acerquemos a la playa o las calas, debemos extremar las precauciones. La lancha neumática es muy útil para navegar en aguas poco profundas, por lo que tenemos que tener mucho cuidado para no golpear a los nadadores o bien a los buceadores. En muchas playas hay una zona delimitada para las embarcaciones, y los buceadores a veces tienen señales para hacerse ver y notar, pero de todas maneras hay que ir con muchísimo cuidado para evitar accidentes.

Precauciones para garantizar la seguridad y alargar la vida de la lancha

En el amarre y el remolcado, tenemos que prestar mucha atención, ya que las lanchas neumáticas tienen muchas particularidades. Para amarrar la lancha tenemos que usar anillas laterales tipo D. En el momento en que la lancha neumática esté amarrada, tenemos que tomar la precaución de abrir el desagüe para que cuando llueva el agua pueda salir por el desagüe. En el caso del remolque, las lanchas neumáticas tienen que usar siempre una brida y no deben cometer la imprudencia de atar la anilla de la proa.

Muchos propietarios de lanchas neumáticas emplean la embarcación únicamente en determinadas épocas del año y usan un remolque para transportarla. Cuando vamos a transportar la lancha neumática en un remolque ésta tiene que estar hinchada de manera correcta y adecuada. Tenemos que apretar los soportes del remolque hasta que se adapten a la forma de la lancha neumática. En el momento que carguemos la lancha neumática deberemos emplear las anillas laterales, por una cuestión de seguridad. Tenemos que vigilar que la parte de abajo del espejo de popa quede apoyada en el interior del remolque. El motor tiene que quedar también bien apoyado en el remolque y no tenemos que olvidarnos de abrir el agujero del desagüe.

seguros náuticos