Tipos de velas de barco

En una embarcación podemos encontrar diversos tipos de velas de barco. Y en función del tamaño del barco y del tipo de nave, encontraremos unos tipos de vela u otros.

 

La función de la vela mayor en veleros y otros tipos de barcos

Los tipos de vela que solemos encontrar en los barcos que fondean en nuestras costas son la vela mayor, la génova y el spinaker. Hay otros tipos de velas como la trinqueta, el foque, la cangreja, etc, pero su uso es menos habitual, ya que sólo se emplea en naves muy grandes o muy antiguas.

 
nautia seguros
 

La vela mayor, como su nombre indica, es la que tiene mayor superficie. En los veleros la identificaremos porque es la que ocupa la parte principal, y se sostiene del mástil, el palo largo de la embarcación que, colocado verticalmente, se emplea para sostener las velas. Como todas las velas, se deben izar y arriar cada vez que salimos o volvemos de navegar. En función de la intensidad del viento, puede ser que nos interese navegar con toda la superficie de la vela o bien reducirla. Para ello emplearemos los rizos que están ubicados a una determinada altura de la vela mayor. Tradicionalmente se iza y se arria la vela a mano, pero actualmente existen sistema enrrollables automáticos.

 

La génova y el spinaker y sus usos

La génova es una vela que está fijada por un cable entre el estay de proa y la punta superior del mástil. Es una vela que se enrolla sobre sí misma, y en función de la fuerza del viento, podremos usar también toda su superficie, o bien usar sólo una parte. En la punta de la vela tendremos dos escotas, una para babor y otra para estribor. En cada lado la embarcación cuenta con dos mordazas para fijar la vela. En función del ángulo por el que entre el viento, abriremos la escota o la recogeremos.

El spinaker es la vela más vistosa, ya que es la que tiene más volumen y suele ser de colores más vistosos que las otras velas. Corresponde a las familia de las velas de barco de balón. Se emplea cuando el viento es flojo o moderado, y se quiere embolsar el máximo de aire posible cuando el viento viene de espaldas (través o empopada). También existe un tipo de vela similar, que es el genaker. Mientras que el spinaker es simétrico, el genaker es asimétrico, ya que el sistema de fijación es diferente.

De todas maneras, si vas a salir con tu embarcación al mar, te recomendamos que acudas a una gestoría de seguros naúticos para disfrutar de la navegación.