navegar con brújula

Cómo navegar a vela en contra del viento

La vela es una de las disciplinas o categorías náuticas con un mayor número de seguidores. Ello se debe a la indescriptible sensación de libertad que se disfruta sobre una de estas embarcaciones, que a su vez ponen a prueba la pericia de quienes tratan de manejarlas. A continuación, te damos una serie de pautas…

navegar a vela

Maniobras básicas para navegar a vela

Navegar a vela implica conocer una serie de maniobras fundamentales. Las más importantes son los rumbos en relación al viento: Rumbo de popa cerrada, rumbo de aleta, a un largo, a través, a un descuartelar y rumbo de ceñida. El rumbo de ceñida implica tratar de navegar lo más cercano que se pueda a la…

velas-de-barco

Cómo conservar las velas de barco en buen estado

Siempre que hablamos del cuidado y del mantenimiento que hemos de dar a una embarcación a vela, ponemos mucha atención al casco, al estado de los aparatos electrónicos, del material de seguridad, a los seguros para barcos, al pago de los impuestos, etc, pero no prestamos demasiado tiempo a repasar el estado de las velas…

Rutas para navegar a vela este otoño

Casi todo el mundo asocia navegar a vela al verano, pero lo cierto es que cuando acaba la época estival las condiciones climatológicas para salir al mar continúan siendo buenas para la navegación con velero. Es cierto que la temperatura del agua ya no es tan agradable y que hay que salir un poco más…

embarcación

¿Navegar a vela o a motor?

Si te gusta el mar y te puedes permitir adquirir una embarcación, te plantearás seguramente el dilema de si adquirir una embarcación a motor o bien una a vela. Es una decisión difícil. Navegar a motor o navegar a vela son dos experiencias diferentes, dos caminos diferentes de relacionarse con el mar y disfrutar de…

tipos_de_barcos-de_vela

Qué tipos de barcos de vela existen

A grandes rasgos, podemos distinguir entre las embarcaciones de vela ligera y los demás tipos de barcos impulsados por el viento. Los barcos de vela ligera son aquellos que no tienen ningún tipo de propulsión a motor, y que se suelen varar en tierra antes y después de la navegación. A esta categoría pertenecen las…

velas_de_barco

Tipos de velas de barco

En una embarcación podemos encontrar diversos tipos de velas de barco. En función del tamaño del barco y del tipo de nave, encontraremos unos tipos de vela u otros. Mayor, génova, spinaker, genaker y muchos más tipos de velas de barco Los tipos de vela que solemos encontrar en los barcos que fondean en nuestras…

regatas_de_vela

Seguridad en regatas de vela

Cuando participamos en regatas de vela, el primer objetivo que tenemos como navegantes es finalizarla, y el segundo es ganarla. En el mar, gran parte del cumplimiento de las normas de seguridad nos corresponden a nosotros, y al conocimiento que podamos tener en relación a los reglamentos que hay sobre esta cuestión. Pero en el…

barcos a vela

Conoce Wind+Wing, el futuro de los barcos a vela

Puede parecer que en cuestión de barcos a vela esté todo inventado, cuando lo cierto es que en los últimos años hemos visto grandes avances tecnológicos que se han aplicado a esta modalidad deportiva y recreativa los cuales deben contemplarse también en el sector de los seguros para barcos. La última gran novedad en cuanto…

seguros náuticos

Las mejores rutas para navegar a vela por el mundo

Navegar a vela es, sin duda, una magnífica actividad recreativa. No obstante, no debemos olvidar que los primeros navegantes no tenían como objetivo salir al mar a disfrutar sino que empleaban los barcos como medio de transporte para hacer llegar mercancías o personas a otros lugares. Históricamente el barco, y la navegación a vela, han…

escuelas de vela

Ranking de las mejores escuelas de vela

España es un país con una gran tradición marinera, y toda la costa está repleta de clubes náuticos con escuelas de vela. No obstante, la calidad de la formación que ofrece cada centro de formación es bastante dispar. Así que si estás dispuesto a pagar un curso y obtener un título homologado, vale la pena…

Navegación-vela

Terminología básica de la navegación a vela

Todas las modalidades deportivas tienen un vocabulario de terminología propia. De la misma manera que deportes como el fútbol han desarrollado a lo largo de su historia, desde su creación, una serie de palabras propias para designar realidades concretas, en el ámbito de la navegación a vela sucede lo mismo. En el caso de la…