Accesorios para veleros en tu próxima travesía

Si ya estás pensando en tu próxima travesía, probablemente necesites adquirir nuevos accesorios para veleros. El bimini es más importante de lo que parece, en un barco hacemos vida en el exterior todo el día, recibimos una enorme cantidad de radiación y debemos protegernos de ella.

Puede que estéticamente no nos guste pero es muy útil si nos proporciona mayor confort durante los largos días en nuestro velero. Y ya puestos, deberíamos pensar en unos buenos cojines porque los asientos del barco suelen resultar duros, teniendo en cuenta el largo tiempo que pasaremos sentados, sea navegando o fondeados. Debéis escoger una tela que permita la transpiración, no se pegue a la piel, y con rellenos que no absorban la humedad.

seguros náuticos

El bimini es uno de los accesorios para veleros más útiles

También hay que pensar en la cocina, la comida es super importante, por ello, debe estar bien equipada y no está de más pensar en una buena nevera con bastante capacidad.

Otro de los accesorios para veleros es la indispensable electrónica, esta cada vez es más barata y asequible. A la hora de navegar en nuestro velero no debemos olvidar el Chart-Plotter, y el GPS. Contar con otro GPS portátil y usarlo como «Backup» es una interesante ayuda para la navegación y no nos impide llevar nuestras cartas de papel, por si acaso el Chart-Plotter deja de funcionar.

Los accesorios para veleros electrónicos son asequibles

Estos accesorios para veleros son vitales para navegar sin contratiempos, un GPS portátil de mano y nuestras cartas nos permiten tener la situación bajo control. Tampoco olvidemos el sextante y el cronometro. Aunque ya no se hable de ellos, pueden ser los últimos recursos para salvarnos en caso de que falle todo lo demás.

En cuanto a navegar con piloto automático, tenemos la VHF, la sonda e instrumentos de viento. Los que quieran navegar sin el, pueden hacerlo, pero es un enorme trabajo y en una travesía larga nos puede hacer sufrir. Por lo tanto, estos elementos deberían incluirse entre los fundamentales accesorios para veleros.

El radar, uno de los accesorios para veleros de mayor utilidad

Lo mismo con el radar, uno de los accesorios para veleros cuyos precios son bien asequibles. Son de gran utilidad en muchas situaciones, por ejemplo cuando hay niebla, nos permite seguir un barco avistado en el horizonte, este accesorio nos asegura que la embarcación no se dirige hacia nosotros. Con el radar, también podemos aproximarnos a costas desconocidas durante la noche.

Y hablando de precios, los AIS son baratos y por ello no debemos dudar en montar estos accesorios para veleros, sólo no supondrán unos pocos cientos de euros y aumentarán nuestra seguridad durante la navegación.

Por supuesto, no olvidemos la cartografía, tener las cartas apropiadas es esencial para poder fondear en una bahía desconocida. Los Imray nos proporcionan calidad y ofrecen detalles interesantes, recursos e información complementaria de cada sitio.

La energía es otro de los accesorios para veleros más valiosos, debemos tener producción de energía a bordo. Son útiles los paneles solares y el generador eólico. No olvidemos un buen lote de baterías para dosificar nuestra energía a bordo, para hacernos una idea un barco de 12 m debería contar con unos 600 u 800 Amperios de capacidad, lo que significa dos o tres baterías funcionando.