Ranking de las mejores escuelas de vela

España es un país con una gran tradición marinera, y toda la costa está repleta de clubes náuticos con escuelas de vela. No obstante, la calidad de la formación que ofrece cada centro de formación es bastante dispar. Así que si estás dispuesto a pagar un curso y obtener un título homologado, vale la pena que conozcas cuáles son las mejores escuelas de vela del país y del Mediterráneo, donde podrás aprender de los profesores más expertos.

Las mejores escuelas de vela

Escuela de Navegación de Corfú (Grecia)

Corfú es conocida popularmente como la isla de Poseidón, el dios griego del mar, tal como explicaban los libros de historia. La Corfu Sea School es la primera escuela de vela de Grecia que cuenta con la acreditación de la Royal Yachting Association (RYA), la entidad nacional gubernamental que se ocupa de los deportes acuáticos en el Reino Unido. Entre los cursos oficiales que ofrece están el de tripulante, capitán, patrón de yate, motonáutica, etc. Los propietarios de la escuela son británicos, así que el idioma en el que se imparten los cursos es básicamente el inglés, aunque también cuentan con profesores nativos griegos. La escuela funciona desde marzo hasta noviembre. La escuela cuenta también con una plataforma online para facilitar que los alumnos puedan estudiar la parte teórica.

Minorca Sailing (Ses Salines, Menorca)

Minorca Sailing es una escuela de vela que ofrece un paquete completo de vacaciones náuticas que incluye alojamiento y cursos. Está orientado también en gran parte al mercado inglés, aunque reciben alumnos de todos los lugares del mundo que quieren aprender a navegar en la maravillosa isla de Menorca. La oferta formativa y de ocio que ofrece esta escuela de vela se circunscribe a la vela ligera y al windsurf. El alumno podrá escoger entre cursos de iniciación, de perfeccionamiento o de nivel avanzado, ya sea de vela ligera o de windsurf. En la escuela también se organizan regatas entre alumnos, de manera que pueden comprobar in situ cómo su nivel va mejorando cada día de curso. Esta escuela de vela ofrece también titulaciones homologadas al sistema Royal Yachting Association (RYA).

Escuela de Navegación de Gocek (Turquía)

Una de las escuelas de vela con mayor reputación de todo el Mediterráneo. Este centro empezó a ofrecer cursos homologados al sistema Royal Yachting Association (RYA) en el año 1996, por lo que acumula ya cerca de 20 años de experiencia en la formación ajustada al standard inglés. Ubicada en las aguas del mar egeo, frente a la isla griega de Rodas, ofrece al navegante una formación específica en veleros de eslora media y grande, orientada a obtener los conocimientos que se requieren para superar los exámenes oficiales. Aunque la mayoría de los profesores son nativos, la formación se imparte en inglés. Ofrece formación ajustada al nivel del alumnado, desde el nivel más bajo para principiantes hasta cursos para navegantes experimentados que quieren obtener el título RYA de patrón de yate.

Academia Náutica Adriática (Croacia)

La escuela de vela de referencia en la Costa Dálmata de Croacia. Este centro forma parte de la International Sailing School Association (ISSA) y acumula más de 25 años de experiencia en la formación homologada de patrones y navegantes, también de acuerdo al standard inglés RYA. Esta escuela de vela cuenta con el privilegio de estar situada en un enclave mágico como es la isla de Murter. Combinar vacaciones con formación de alto nivel está a tu alcance en esta escuela, que para hacer frente a la gran competencia surgida en la zona, también ofrece promociones y cursos a precios especiales en épocas de menor demanda. Como en la mayoría de las escuelas, ofrece formación a medida de los conocimientos de los alumnos. De entre toda la oferta destacan los cursos de dos a cuatro días a bordo de veleros de mediana y gran eslora, así como los cursos de cinco días homologados al sistema RYA.

Escuela náutica de Yates de Zephyr (Francia)

La Riviera francesa, situada en la Costa Azul, es un magnífico lugar para mejorar tus cualidades y competencias como marinero. La Escuela náutica de Yates de Zephyr es un centro de referencia, que se ha ganado el prestigio a lo largo de los años ofreciendo formación homologada de alta calidad, ajustada al standard RYA. En este centro se ofrecen cursos para todos los niveles, desde los más básicos hasta los más avanzados que hay en el mercado. Se encuentra situada en Antibes, el corazón de la poderosa industria náutica francesa. Además de la formación específica para obtener licencias homologadas, en esta escuela de vela también ofrecen el servicio de alquiler de yates y veleros, ya sea con tripulación o sin navegantes.

seguros náuticos