Qué tipos de barcos de vela existen

A grandes rasgos, podemos distinguir entre las embarcaciones de vela ligera y los demás tipos de barcos impulsados por el viento. Los barcos de vela ligera son aquellos que no tienen ningún tipo de propulsión a motor, y que se suelen varar en tierra antes y después de la navegación. A esta categoría pertenecen las embarcaciones que suelen participar en competiciones como los Juegos Olímpicos en la modalidad de vela.

Las clases de barcos de vela ligera que competirán en los juegos de Río de Janeiro 2016 son el 470, el RS:X, el Laser, el 49er, el Finn y el Nacra 17. Otras embarcaciones de vela ligera que no son olímpicas son el Optimist, el Cadete, el Dragón, el Europa, el Patín a vela, el Raquero, el Snipe, el Star, el Sunfish o el Vaurien. Las competiciones entre los barcos de vela ligera están reguladas y supervisadas por la Federación Internacional de Vela (ISAF).

También podemos distinguir también los tipos de barcos de vela atendiendo al número de cascos que poseen. Cuando solo tienen un cascos hablamos de un monocasco. Si tienen más de un casco se llaman multicascos. Los multicascos más habituales son los catamaranes, que tienen dos cascos, y los trimaranes, que tienen tres.

Tipos de barcos de vela con mucha historia

Otra posible clasificación de los tipos de barcos de vela que existen la podemos hacer en función del número de mástiles (entre uno y siete). También podemos distinguir entre diferentes tipos de barcos de vela por el número y la forma de las velas. Lo habitual es que cuantos más mástiles y velas tenga un barco, de más tamaño sea. Mientras que los balandros tienen un solo mástil, las goletas y los bergantines suelen tener dos y las fragatas tres.

Desde el punto de vista histórico, algunas embarcaciones han sido más usadas en algunos siglos que otros. Hoy en día, por motivos obvios, ya no se fabrican embarcaciones como la carraca o la nao, típicas del siglo XV. Navíos, goletas, carabelas, corbetas, galeras, galeones y fragatas forman parte de la historia de la navegación y tenían usos tanto bélicos como comerciales. Actualmente las embarcaciones a vela que se fabrican son de vela ligera o bien yates a vela de diferentes esloras para uso recreativo.

Ahora que ya sabes los diferentes tipos de barcos de vela que existen quizás te decidas a adquirir uno de ellos. Desde Nautia siempre recomendamos que para viajar sin complicaciones por alta mar tengas los seguros para barcos en toda regla.

seguros para barcos