Nudos marineros básicos para el PER

Un buen marinero debe conocer a la perfección los nudos adecuados para amarrar su embarcación. Conocer nudos marineros básicos el PER es fundamental y no se puede utilizar cualquier nudo para sujetar nuestro barco ya que tras una gran tormenta sería probable que éste terminara a la deriva, en alta mar.

Dentro del mundo de la náutica cada nudo se aplica a una función y un uso diferente, estos usos tienen misiones distintas en función del objetivo. Veamos algunos nudos marineros básicos para el PER que todo buen marinero debe conocer.

seguros náuticos

Ocho o lasca: se emplea para rematar la punta de un cabo

En primer lugar tenemos el nudo conocido como ocho o lasca, es uno de los nudos marineros básicos para el PER que más se emplean para rematar la punta de un cabo, con ello, se evita que éste se deshaga. También es usado como remate protector para que no salga fuera de una polea o pasador.

Para hacerlo se pasa el chicote bajo el firme, y volvemos a pasar el chicote por el bucle que hemos obtenido. Este nudo marinero básico para el PER, tienen la ventaja de que aunque se someta a mucha tensión, es posible aflojarlo con facilidad.

El as de guía se puede desatar aunque lo sometamos a mucha tensión

En el mundo marítimo y náutico uno de los nudos más importantes es el as de guía. Éste tiene numerosos usos y ventajas. Es un nudo básico para el PER que tiene la ventaja de poderse desatar aunque lo sometamos a mucha tensión.

Se usa comúnmente para sujetar o atar drizas y escotar velas, con el, podemos encapillar cabos de la embarcación en un noray, se puede utilizar como un nudo corredizo con el que rodear algo, etc. también es usado en actividades de montaña, es apropiado para cuando necesitemos un nudo firme y fiable.

Resulta curioso que la mejor forma de explicar cómo se hace este nudo es una sencilla historia, con ella, evitamos incurrir en errores y pequeños olvidos. El relato para hacer este nudo básico para el PER es la siguiente:

Hay un lago y un árbol (el lago es el lazo simple y el árbol los cabos en vertical). Entonces una serpiente aparece desde el lago, va rodeando el árbol por detrás y se introduce en el lago. Para apretar este nudo hemos de tirar del lazo o árbol, sujetamos la cabeza de la serpiente, la cola y también la raíz de dicho árbol.

Un simbolismo muy apropiado para hacer el nudo fácilmente.

 

El nudo llano proporciona buena sujeción

Otro nudo básico para el PER es el llano, este proporciona una buena presión, pero no debemos utilizarlo en caso de que los cabos sean de distinta sección.

El nudo vuelta de escota se usa en muchas situaciones

Otro de los nudos básicos para el PER es el nudo vuelta de escota, es una unión muy versátil que se usa en muchas situaciones, éste se puede efectuar con cabos de distinta sección. Se hace de forma muy rápida y también se deshace con gran facilidad.

El nombre del nudo proviene del uso que antiguamente se le daba en barcos a vela para sujetar las cuerdas. A pesar de ello, aunque el nombre data del año 1974, es sabido que este nudo ya se utilizaba en tiempos de los egipcios, cosa que ha sido demostrada por medio de restos arqueológicos.

Este nudo puede reforzarse con dos vueltas por encima del bucle en vez de usar sólo una, estas se efectúan antes de morder el chicote.

El ballestrinque sujeta los cabos a los mástiles

El nudo ballestrinque, es usado para proporcionar sujeción de los cabos a los mástiles. Es un rápido amarre si la tensión a la que será sometido es continua, en caso de no existir esta tensión se corre el peligro de que el ballestrinque termine aflojándose.

Durante las atracadas se usa mucho. Éste pueden finalizarse con una vuelta mordida, de esta manera, podemos deshacerlo de forma sencilla con sólo tirar del chicote.

El trébol es conocido como nudo de cruz

El nudo de trébol también es conocido como nudo de cruz y es otro de los nudos básicos para el PER cuyo uso es,en principio, para sujetar un cabo al mástil. Esta unión consigue asegurar los vientos partiendo de las tres gazas que quedan libres.

La forma del nudo de trébol es muy armónica, se suelen usar en ocasiones, con fines decorativos.

 

El boza es usado para unir dos cabos

El nudo de boza es uno de los nudos básicos para el PER usado para unir dos cabos, uno de ellos es más pequeño y se une a otro con mayor sección. En caso de realizar un seno en la última vuelta podremos deshacer el nudo de manera rápida.

Éste nudo tiene la ventaja de que es resistente y casi imposible de que se deshaga solo.

El tejedor era usado para redes de pesca

El nudo tejedor nos permite unir dos cabos que tengan diferentes menas. Nos proporciona seguridad puesto que a mayor tensión, más fuerte será la presa que hace. El origen del nombre «nudo tejedor» es tan en los antiguos ambientes de pescadores, era muy usado para tejer redes de pesca.

El nudo de pescador es para unir dos cabos que tengan sección pequeña

Otro de los nudos básicos para el PER, es el conocido como nudo de pescador. Éste es ideal para unir dos cabos que tengan pequeña sección mediante la unión de dos lazos sencillos. También es para conseguir mayor longitud en los sedales o aparejos de pesca, y por eso, no se recomienda para unir cabos de mediana o que tengan gran sección.

Cuando tenemos dos cuerdas resbaladizas o cabos que van a estar en contacto con el agua, se recomienda usar el nudo de pescador. En caso de que éstos vayan a estar continuamente bajo el agua, se debe hacer una vuelta doble en cada punta para que el nudo sea más seguro.

Los orígenes se remontan a los antiguos griegos aunque es un nudo muy asociado al siglo XIX.

El calabrote era una embarcación antigua que se usaba en Europa

El último de los nudos básicos para el PER que ofrecemos es el nudo de calabrote doble. Un nombre cuyo origen se encuentra en un tipo de embarcación antigua que se usaba en Europa. Actualmente este nudo apenas se usa en el ámbito de la náutica, es más utilizado para la escalada.

Con este nudo podemos unir cabos de distinto grosor y material, a pesar de todo, sería idóneo que ambos cabos tengan la misma sección. El nudo es bastante seguro y no se deshace fácilmente.