¿Qué titulaciones náuticas necesito para navegar?

Las titulaciones náuticas son títulos que te autorizan a conducir embarcaciones, ya sea a motor o a vela. En función de las características de la embarcación y de la distancia a la línea de la costa a la que quieras navegar, necesitarás una titulación náutica o bien otra.

 

Titulaciones básicas y naves sin necesidad de titulación

Las naves a motor que tengan menos de 5 metros de eslora y menos de 11,25 KW de potencia no necesitan ninguna titulación. En el caso de los barcos a vela, los de menos de 6 metros también están exentos, así como las motos acuáticas o de agua, siempre que no pasen las dos millas de distancia de la costa y se usen solo de día.

Empecemos por las titulaciones náuticas más sencillas que podemos encontrar en España: el titulín, como lo conoce todo el mundo, o bien su nombre oficial, que es la licencia o autorización federativa para el gobierno de embarcaciones. El titulín es la titulación náutica que necesitas para manejar una embarcación con una potencia máxima de motor de 40 KW siempre con luz diurna y en áreas delimitadas. Esta es la licencia náutica más básica.

 
nautia seguros
 

Titulaciones náuticas de acuerdo con las características de la embarcación

Con el título de Patrón de Navegación Básica (PNB) puedes conducir embarcaciones de hasta ocho metros de eslora tanto si son a vela como si son de motor, siempre y cuando en este último caso tengan una potencia en caballos adecuada. Esta titulación te permite ya alejarte hasta cinco millas de la costa.

El título de Patrón de Embarcaciones de Recreo permite navegar en embarcaciones de hasta 15 metros de eslora. Si realizas unas prácticas de 24 horas, permite extender la licencia hasta los 24 metros de eslora. Además, los navegantes que posean esta licencia náutica pueden navegar entre la Península y las Baleares. Para obtener esta titulación náutica hay que aprobar un examen teórico, realizar prácticas de seguridad y navegación y hacer un curso de radio-operador de corto alcance.

El título de Patrón de Yate permite que puedas manejar embarcaciones de recreo de hasta 24 metros de eslora, y hasta 150 millas de la costa, tanto de día como de noche. Para tramitar cualquier titulación náutica debes dirigirte a tu escuela, club náutico o federación territorial, con el objetivo de que te orienten sobre los requisitos y trámites necesarios para obtener la licencia que necesitas.

 

Por otro lado, además de contar con la titulación náutica se debe tener en cuenta los seguros para barcos. Existe una gran gama de seguros en el mercado y es muy importante asegurar nuestra embarcación con el que más se adapte a nuestras necesidades.