Consejos útiles para el mantenimiento de la cubierta de nuestra embarcación

Cuándo navegamos uno de los principales riesgos a los que nos sometemos son las caídas en la zona de cubierta. Con el paso de los años, esta parte de la embarcación se vuelve resbaladiza y si a esto le sumamos la presencia de humedad o agua en su superficie pues aún aumenta más la probabilidad de que se produzcan caídas y patinazos mientras caminamos. Así que no todo es contar con un buen seguro de barco, seguro de zodiac, de velero… y de todos los utensilios necesarios a bordo. Si no que también hay que tomar una serie de precauciones durante nuestra estancia en la embarcación.

Por ello, al informarnos de los seguros náuticos más convenientes para nuestro tipo de barco no está de más que pidamos también consejo sobre cómo mantener en buen estado la cubierta. No obstante, para ir poniéndonos en situación sobre esto vamos a abordar algunas recomendaciones muy útiles.

Para empezar, si nuestra cubierta resbala lo básico es que la reparemos bien aplicando una pintura especial antiderrapante o cubriéndola con material adhesivo que también lo sea. En el caso de que nos decidamos por la pintura será necesario que antes preparemos adecuadamente la superficie para asegurar que la pintura se adhiere correctamente. En este sentido, deberemos lijar un poco el suelo de cubierta. Además, también conviene que añadamos a la pintura algo de arena de sílice muy fina pues es este material el que aporta a la superficie las características antiderrapantes.

Al añadir la arena de sílice hay que remover muy bien la mezcla. De este modo, pueden informarnos los profesionales de seguro de zodiac y otras embarcaciones así como los marineros experimentados, evitaremos que se formen grumos. De la misma forma, una vez la mezcla está lista se recomienda que se siga removiendo con cierta frecuencia ya que la arena tiene tendencia a acumularse en el fondo de la cubeta de pintura.

Cuándo ya se haya acabado de pintar se debe fijar bien la capa de pintura con algún tipo de laca especial para esto. Una de las que ofrece mayor duración en el fijado es la laca de poliuretado de dos componentes.

Siguiendo todo este proceso, garantizamos que la cubierta esté adecuadamente preparada para evitar cualquier patinazo mientras estamos en ella. Y de este modo, a nuestra póliza de seguros náuticos se sumará la total seguridad en cubierta.