Tipos de barcos para principiantes

De los barcos se dice que dan dos alegrías; el día que lo compras y el día que lo vendes. Este dicho popular nos hace ver que el hecho de comprar un barco es una importante decisión que se debe meditar profundamente antes de llevarse a cabo, ya que errar en la elección puede perjudicarnos muy seriamente. Sobre todo si hablamos de comprar barcos para principiantes en el mundo de la navegación.

Cuando se es principiante o navegante novel hay que estar especialmente atento para que la ilusión o las expectativas que tenemos no nos despisten a la hora de comprar nuestra embarcación, para ello lo más recomendable es tomar la decisión de compra de forma analítica y valorando todas las opciones.

 

¿Comprar un barco o no?

Lo primero de todo es valorar si realmente es necesaria la compra de un barco ya que actualmente existen en el mercado multitud de formas de disfrute de la navegación que nos permiten formar parte del mundo náutico sin tener que afrontar el desembolso de una compra ni el mantenimiento de una embarcación. Recordemos que el promedio de días de navegación anuales para propietarios de barcos no llega a los 20 días en España.

 

barcos-para-principiantes

 

Existe la opción del chárter mediante la cual podemos alquilar una embarcación una serie de días al año. Esto nos permite pagar solamente por su uso y tener la embarcación en destino, de este modo evitamos el tenernos que trasladar nosotros con el barco y también esquivamos el tener que realizar el mantenimiento del barco. Por contra el precio es realmente alto y una vez pasado el período de alquiler debemos abandonar el barco. El promedio de días de navegación en chárter es de 6 días al año.

También tenemos la opción de un Club de Navegación gracias a la cual, con el pago de una suscripción anual, podemos navegar durante todo el año con la misma embarcación pero evitando tanto el coste de la compra como el del mantenimiento del barco. Por contra, el barco es compartido y tenemos que organizar nuestro calendario. El promedio de días de navegación en club de navegación es de 42 días al año.

 

Tipos de embarcaciones según las necesidades

Una vez analizadas las opciones, si lo que decidimos es que nos interesa comprar un barco es recomendable seguir con nuestra valoración analítica de las opciones disponibles. Es importante tener en cuenta el uso que le daremos a la embarcación, valorar si lo que queremos es hacer navegación de altura y travesías o si por contra queremos hacer una navegación costera de proximidad, ya que esto nos afectará a la eslora que necesitaremos. También debemos valorar el tipo de navegación que queremos hacer porque si lo que queremos es una navegación cercana para ir a distintas calas o pescar podemos perfectamente optar por una embarcación semirrígida que nos dé flexibilidad y velocidad además de facilidad en su transporte; pero si lo que vamos a querer es dormir en el barco entonces ya debemos valorar otras opciones con camarote como pueden ser lanchas cabinadas, veleros, catamaranes o yates.

También es muy importante el pensar si vamos a navegar solos o en compañía, ya que eso también afectará al tipo de embarcación que vayamos a necesitar. Nuestras titulaciones náuticas también habrán de valorarse, según el título del que dispongamos estaremos habilitados para manejar uno u otro tipo de embarcación.

Veamos las distintas opciones:

  • Lanchas semirrígidas: nos permiten una navegación costera, de poca distancia, a alta velocidad y nos dan flexibilidad ya que las podemos guardar fuera del mar según su tamaño. Su coste es bajo. Si son de menos de 6 metros con la Licencia de Navegación es suficiente.
  • Lanchas rígidas y cabinadas: nos permiten una navegación costera, de poca y media distancia, nos permiten dormir en la embarcación y es necesario amarre para atracarlas. Su coste es medio-alto. Será necesario según eslora y características, tener como mínimo el PNB.
  • Yates: Nos permiten una navegación de media, media-larga distancia, podemos dormir y hacer vida en el barco, es necesario tener amarre y tienen un coste alto o muy alto. Será necesario tener como mínimo el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo o PER.
  • Veleros de entre 8 y 10 metros: Nos permiten navegación de media-larga distancia, podemos dormir en la embarcación, es necesario amarre y su coste es medio. Es necesario saber navegar a vela. Será necesario tener como mínimo el PER.
  • Veleros de entre 10 y 12 metros: Nos permiten navegación de larga distancia, podemos dormir y hacer vida en el barco, es necesario tener amarre y su coste es medio. Es necesario saber navegar a vela. Será necesario tener como mínimo el PER.
  • Veleros de más de 12 metros: Nos permiten navegación de larga distancia, podemos dormir y hacer vida en el barco, es necesario tener amarre y su coste es alto. Es necesario saber navegar a vela. Será necesario tener como mínimo el PER.
  • Catamaranes: Nos permiten navegación de larga distancia, podemos dormir y hacer vida en el barco, es necesario tener amarre (doble) y su coste es alto. Tienen muy alta confortabilidad. Es necesario saber navegar a vela. Será necesario tener como mínimo el PER.

Una vez repasadas las distintas opciones, ¿tú cual eligirías?