Obtener el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER)

El título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) otorga la posibilidad de gobernar todo tipo de embarcaciones de hasta 12 m de eslora y motos náuticas en zonas delimitadas para ello. Las embarcaciones tendrán una zona para navegar que comprende desde la costa hasta la línea paralela a partir de 12 millas, además de poder navegar entre archipiélagos.

Para poder sacarse el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) se necesita aprobar un examen de tipo teórico y otro práctico, o en su defecto, acreditar haber efectuado las prácticas básicas de seguridad y de navegación con motor, además de prácticas de radiocomunicaciones. Otro requisito es tener como mínimo 18 años, y en el caso de tener 16 años se debe presentar un consentimiento paterno firmado. A la hora de presentar la documentación hay que llevar también un certificado médico que se ajuste a la normativa vigente.

 seguros náuticos

Patrón de Embarcaciones de Recreo requiere un examen teórico y práctico

Para sacarse el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) no es necesario tener el PNB ni otra titulación previa.

A la hora de presentarse a los exámenes para el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo, se deben abonar las tasas que corresponden al año en curso. Hay que presentar la solicitud del examen dentro del plazo hábil para ello. Se debe aportar el justificante de pago de la tasa, este ha de llevar el sello de la entidad bancaria, el justificante sirve como solicitud de examen, y en este caso hay que especificar a qué convocatoria se presenta el interesado, también debe aportarse una fotocopia del DNI, que no se necesita cuando las matriculaciones se hagan por medio telemático.

Hay que aclarar que el hecho de poseer el PNB, es decir, título de patrón de navegación básica, no implica la convalidación de parte del temario para Patrón de Embarcaciones de Recreo .

Es cierto que una parte del temario de PNB se encuentra dentro del PER, aún así, hay que volver a examinarse de esos temas para obtener el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo. La única ventaja al tener el título de PNB es haber estudiado esta parte, con lo que será más fácil volver a repasarlo después.

La mejor fórmula para aprobar el examen para el PER, es asistir a una escuela homologada y dedicar el tiempo necesario para repasar en casa lo visto en las clases. Esto nos asegurará el aprobado del examen teórico en la primera convocatoria. Además, la escuela, por norma general, se ocupa de gestionar la matrícula y la realización de las prácticas, además de tramitar el título. Gracias a ello, el alumno solo ha de preocuparse por ir a clase y estudiar.

 

Asistir a una escuela homologada es la vía usual para obtener el PER

A la hora de seleccionar una escuela para obtener el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER), hay que fijarse en las instalaciones, la experiencia, materiales y otras garantías que ofrezca el centro, por ello, es conveniente visitarlo y conocerlo en profundidad.

La náutica de recreo es una afición de costo elevado, pero ello no significa que debamos escatimar en gastos a la hora de conseguir el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER), puesto que en comparación con otros pagos, como alquileres, compra de embarcaciones o mantenimiento, la obtención del título es el menos costoso, y cada vez es mas accesible. Además, nos dará seguridad, a nosotros y a nuestra tripulación.

Como es un título que sólo tiene que obtenerse una vez en la vida, conviene aprovechar las horas de estudio y emplearse a fondo, no por conseguir la titulación, sino para estar preparado en el futuro ante imprevistos que puedan surgir cuando ejerzamos de patrón.

 

Los cursos del PER duran unas 9 semanas

Otra cuestión importante es la duración de los cursos para prepararse el examen teórico. En las escuelas náuticas, estos duran aproximadamente nueve semanas, impartiéndose unas cuatro horas semanales. Lo normal es que si asistimos a las clases y dedicamos tiempo para estudiar en casa y repasar el temario, con ello debería ser suficiente para superar el examen, depende de cada alumno, de la disciplina y de los conocimientos previos para superar con éxito la prueba.

Deberemos poner atención en el tiempo de estudio necesario que hemos de dedicar si hemos optado por seguir un curso a distancia, o si no asistimos a clase regularmente. Tengamos en cuenta que en condiciones normales bastan dos meses para asimilar los conocimientos del temario.

El máximo tiempo en el que se puede solicitar la titulación náutica de recreo es de 24 meses, contándolos a partir de la fecha en que las notas definitivas hayan salido publicadas, o una vez que hayamos superado las prácticas básicas o se haya efectuado el curso formativo de radiocomunicaciones. Cuando venza el plazo ya no podremos obtener el título y será necesario aprobar otro examen teórico, superar las prácticas necesarias y el curso de radiocomunicaciones para poder obtener la titulación.