Consejos para navegar en kayak de forma segura

La agradable temperatura de la primavera y sus días soleados y largos nos invitan a comenzar a disfrutar del mar sin que el sol apriete. Es hora de probar algún deporte al aire libre o bien salir a navegar para disfrutar del buen tiempo. El kayak, por ejemplo, es una opción muy divertida que suma tanto el ejercicio físico como el disfrute de la navegación sobre una pequeña embarcación.

Si nos estamos iniciando en este deporte es importante que cuidemos mucho nuestra posición y la forma de remar para evitar posibles lesiones o molestias. Además de estas precauciones también deberemos contratar un seguro para kayak que nos cubra ante cualquier incidente.

Pero, ¿qué precauciones deberemos tomar durante nuestra travesía? Muy sencillo. Si preguntas a tu asesor de seguro para kayak te podrá aconsejar sobre qué pasos seguir. Estos podemos resumirlos en las siguientes recomendaciones:

  • Para subirnos colocaremos el kayak perpendicular al mar, colocaremos una pierna a cada lado del asiento, nos sentaremos y pondremos las piernas en el cokpit. Con los brazos nos empujaremos en la arena para entrar en el agua.
  • Esperaremos el momento justo entre una ola y otra y remaremos con rapidez manteniendo el kayak perpendicular a la rompiente.
  • La mayoría de las palas tienen hojas asimétricas. La parte más larga de la hoja debe ir hacia arriba y la curva debe ir hacia atrás. La distancia de nuestras manos al agarrar la pala debe ser igual o un poco más que el ancho de nuestros hombros. Además, la mano derecha la mantendremos fija mientras que la izquierda la iremos rotando para que la pala entre adecuadamente en el agua.
  • Durante el remo introduciremos la pala lo más adelante posible y lo más cerca del kayak posible. Con suavidad deslizamos el remo hacia atrás hasta la zona donde esta nuestro cuerpo, lo sacamos del agua y estiramos el otro brazo para repetir el movimiento.

Y no lo olvides. No salgas a navegar sin el seguro para kayak y usa un salvavidas para reforzar tu seguridad en caso de mal tiempo o caídas de la embarcación.