¿Estás pensando en comprar un barco eléctrico?

En este artículo hablamos de la movilidad eléctrica, de sus cambios y evoluciones, concretamente en el campo de la náutica. Repasamos las ventajas de la navegación mediante motor eléctrico y las facilidades que esto supone si te estás planteando comprar un barco eléctrico. Por último, trataremos las nuevas baterías que permiten que la navegación eléctrica sea una posibilidad real para el sector marítimo.

 

Las facilidades de la movilidad eléctrica

La movilidad eléctrica es una realidad y la náutica no podía ser la excepción. El fin de los combustibles fósiles, el calentamiento global producido por las emisiones de gases y la contaminación del medioambiente, así como de los océanos, hacen que la movilidad eléctrica en el mar coja un especial protagonismo.

Si nos fijamos en las ciudades, la movilidad ya está cambiando y parece ser que será un cambio mucho más rápido de lo esperado hacia lo eléctrico. Prueba de ello son las scooters eléctricas o los patinetes eléctricos. Tenemos la combinación ideal: ágiles y baratos.

El coche eléctrico también está entrando con fuerza y si tomamos como ejemplo China podemos ver cómo han apostado directamente por la fuerza eléctrica para sus flotas de autobuses. De hecho, la movilidad eléctrica ya se puede empezar a ver hasta en vehículos comerciales.
 

 

Las ventajas que supone comprar un barco eléctrico

Por todo esto, tenía que llegar a la náutica, y con razón. La náutica se verá beneficiada del barco eléctrico ya que habrá múltiples ventajas, y muchas de ellas ya son posibles a día de hoy.

Los barcos eléctricos son silenciosos, y eso sorprende mucho, ya que al no tener un motor de combustión no se emiten vibraciones, ruidos, gases, olores, por lo que la navegación es algo parecido a ir en vela, donde solamente tenemos como acompañantes al mar, la brisa y el resto de tripulación (además de nuestros amigos subacuáticos). Aquí ya tenemos un tema importante a tener en cuenta ya que el ruido, vibración y olor del motor es de las cosas que más molesta cuando se navega en una embarcación de motor de combustión.

Además de las ventajas que acabamos de comentar hay una parte técnica que también es muy reseñable, ya que el mantenimiento del motor del barco eléctrico es mucho más sencillo, tiene una fiabilidad más alta con un mayor rendimiento energético. No es nada desdeñable el ahorro que supone usar un motor eléctrico.

También hay que tener en cuenta que practicaremos una navegación sostenible ya que no emitiremos gases al medioambiente ni dejaremos residuos en el mar. Será una navegación libre de emisiones (CO2, NoX, etc).

Respecto al coste, actualmente la electricidad es más barata que la gasolina o el gasoil por lo que tendremos un importante ahorro de costes en cuanto al combustible (en este caso, energía). Además ya existen múltiples opciones de barcos con placas solares e incluso con cubiertas especiales para placas solares, teniendo en cuenta el mantenimiento de la cubierta de nuestra embarcación y dándole un buen cuidado a estas placas solares obtendremos una energía limpia, 100% sostenible y sin coste adicional.

 

El futuro del barco eléctrico

Claramente para la náutica tiene que ser un objetivo prioritario el electrificar su flota ya que la gente del mar tiene especial sensibilidad hacia la protección del medioambiente. Tanto para veleros como para motoras el poder usar un motor eléctrico será un gran avance.

Para ello es fundamental el desarrollo de la tecnología que lo permita, al igual que sucede con la industria del automóvil, y es aquí donde entran las baterías de Ion-Litio que son más rápidas de cargar, tienen una potencia superior y también ofrecen una duración más larga, por lo que la autonomía de la embarcación se ve muy beneficiada.

Muchos barcos lo que hacen es combinar las baterías con sistemas de generación de electricidad como pueden ser los molinos de viento, pero sobre todo las placas solares, como antes hemos mencionado. Estos paneles lo que hacen es captar la energía que proviene del sol mediante células fotoeléctricas y transformarla en electricidad, que se puede usar en el mismo momento o acumularla en las baterías para momentos en los que no disponemos de luz solar, por ejemplo. Para una navegación más eficiente, la embarcación puede complementarse con accesorios eléctricos para barcos.

Como conclusión podemos decir que si estás pensando en comprar un barco eléctrico, este es el momento adecuado, mira bien qué tipo de embarcación te interesa (velero, catamarán, lancha, yate) y en base al tipo de barco que vayas a usar podrás disponer de múltiples opciones para navegar de forma sostenible, ecológica y silenciosa.