Consejos para practicar el jigging

El jigging o pesca vertical es una modalidad de pesca deportiva que ha ganado muchos adeptos en los últimos años. Esta modalidad proviene de Asia y desde allí se ha expandido para disfrute de pescadores aficionados de nuestras tierras. Realmente es muy divertido practicar el jigging a la hora de pescar.

 

Qué es y de dónde proviene el jigging

Esta actividad consiste básicamente en simular un pez herido, espantado o debilitado que desde el fondo del mar sube a la superficie. Para ello se ploma el señuelo o el bajo de forma que este caiga verticalmente hasta el fondo del mar. Para que esta pesca sea interesante se recomienda practicarla a partir de los 30 metros de profundidad, cuanto más profundo más diversidad se podrá encontrar al haber distintos tipos de peces.

 
seguros náuticos
 

La palabra jigging es derivada del nombre del señuelo que se usa en esta modalidad. El señuelo se llama jig y la actividad jigging, ya que en este caso el jig es una parte fundamental, suele ser plomado para que la caída vertical sea real y para que así con el movimiento de la caña podamos crear el efecto deseado de pez en apuros al que los demás peces depredadores quieran atacar.

 

Embarcaciones para practicar el jigging

Lo más interesante para pescar mediante jigging es hacerlo con un barco. Esta modalidad permite pescar con velero o lancha, prácticamente cualquier embarcación nos permite realizar este tipo de pesca. No obstante, siempre es mejor usar una embarcación especial para pesca ya que al realizarse en profundidades medias y altas, aproximadamente entre los 30 y 300 metros podemos encontrar dificultades para mantener el barco en el sitio.

Para pescar es importante, además del barco de pesca y el equipo, el lugar en el que se pesca, ya que mediante la sonda buscaremos zonas de actividad en las que haya peces activos o bien nos dirigiremos a piedras o pecios que tengamos localizadas ya en nuestro GPS.

Aunque es posible pescar en velero, para esta técnica es más recomendable una lancha o barca de pesca. Para el fondeo se recomienda realizar un fondeo con boya que nos permita recuperar sin problemas cadena y ancla.

 

Consejos de técnica para el jigging

En el jigging lo más importante, más que lanzar correctamente, es la técnica de pesca de recogida, el notar la punta y ver cómo nos funciona el equipo, realizar una primera recogida lenta, notando lo que sucede y vigilando de no precipitarnos con peces que curiosean en nuestros anzuelos, manteniendo la tensión y esperando el momento oportuno para clavar, si es el caso.

Un procedimiento adecuado para trabajar una zona es:

  • Lanzar y esperar a llegar abajo, marcar el carrete para que las próximas tiradas ya sean directas.
  • Primera recogida muy lenta, sintiendo qué está sucediendo bajo el agua sin precipitarnos.
  • Siguientes recogidas intercalando pequeños tirones con bajadas, de forma que nuestro jig parezca un pez débil. Siempre hacia arriba.
  • Una vez notemos la picada vale la pena aguantar, es posible que pique otro más, si podemos subir dos piezas de golpe no subamos solo una, recordemos que si hay actividad los peces picarán.