«El tiempo nos ha dado la razón con el impuesto de matriculación náutico»

Conversamos con León von Ondarza Fuster, abogado marítimo y secretario de la Asociación Española de Grandes Yates, AEGY, una de las asociaciones que más ha trabajado para que los buques de recreo de banderas extranjeras pudieran hacer chárter en España en las mismas condiciones que las nacionales. La AEGY junto con la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, ANEN, han trabajado para mejorar las condiciones de la exención del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, más conocido por impuesto de matriculación náutico, para los yates que antes preferían países como Francia o Italia. Esta tarea incesante ha desembocado en un aumento espectacular del número de yates para chárter en nuestras costas y una recaudación superior en concepto de IVA, de lo que se habría recaudado con el impuesto de matriculación, por ello, von Ondarza asegura que “el tiempo nos ha dado la razón”.

 

¿Qué papel han jugado la AEGY y la ANEN contra el impuesto de matriculación náutico?

Ambas agrupaciones empresariales han trabajado y trabajan de forma unida y en una misma dirección para dar a conocer el sector de la náutica de recreo y conseguir que sea un referente en la economía nacional y a buen seguro que algo se ha logrado. Y es que hará unos cuatro, o cinco años a lo sumo, España no existía como destino del chárter de los grandes yates, por culpa del impuesto de matriculación náutico.

 

Hubo varias reuniones con la administración tributaria para exponer el punto de vista de estas asociaciones del sector náutico

Sí, se le expuso que el sector de la náutica ni necesitaba ni se merecía este impuesto.  Algo se debió hacer correctamente porque nos hicieron caso y se produjeron una serie de importantes modificaciones de este impuesto “especial”.

 

¿Qué se consiguió con las reuniones?

En enero de 2011 se consiguió que las embarcaciones de banderas extranjeras pudieran hacer chárter en España en las mismas condiciones que las nacionales sin necesidad de registrarse en nuestro país, solicitando la exención del impuesto de matriculación. En octubre de 2013 se eliminó el límite de los 15 metros para obtener la exención del impuesto en el caso de los barcos dedicados a la actividad del chárter, lo que afectaba directamente a los barcos de más de 15 metros y, más aun, a los de más de 24 metros, los megayates. Hasta la fecha los que venían a España eran pocos y viejos, mientras que los de mayores esloras y más nuevos se quedaban en países de nuestro entorno mediterráneo como Francia e Italia.

 

¿El cambio más significativo llega a raíz de una consulta a la Dirección General de Tributos (DGT) en marzo de 2014?

Sí, en respuesta a la consulta la DGT reconoció la posibilidad de ceder en arrendamiento la embarcación o el buque de recreo a personas vinculadas a la propiedad siempre que esas personas no sean residentes en España o sean titulares de establecimientos situados en España.

 

¿Cómo convencieron a las administraciones tributarias en el tema del impuesto de matriculación náutico?

Los argumentos expuestos a la administración tributaria básicamente giraban en torno al hecho que este impuesto no era positivo porque desalentaba la compra de embarcaciones y ahuyentaba a los barcos de alquiler que se ofrecían en el resto del Mediterráneo, y además, aseguramos que la recaudación iba a ser mayor con los ingresos del IVA. Y el tiempo nos ha dado la razón.

 

¿Qué dicen los números?

La  AEGY asumió el compromiso de exponer anualmente los datos de recaudación por el alquiler de los barcos de grandes esloras, más de 24 metros. Y año tras año se ha hecho un seguimiento del progreso del chárter de los megayates. ¡Los números son sencillamente  espectaculares! Entre 2013 y 2017 se ha pasado de 31 unidades a 170 censadas. Este aumento no es únicamente en número de barcos que nos visitan sino también lleva asociado un incremento en la recaudación del IVA muy superior a la recaudación que se puede conseguir con el impuesto de matriculación. En 2013 a penas se recaudaban 2 millones de euros y en 2017 se superaron los 12 millones.

 

¿Ha sido una sorpresa este crecimiento del chárter de los megayates?

¡En absoluto! La AEGY fiel a su compromiso ha ido monitorizando el desarrollo de la actividad del chárter de los grandes yates y nunca ha sido una sorpresa para nosotros observar esta progresión al alza porque estábamos convencidos de ello y de nuestros argumentos. Por eso, sin lugar a dudas, el tiempo nos ha dado la razón.