Cómo elegir el catamarán perfecto

¿Quién no se ha preguntado alguna vez cómo elegir el barco perfecto según sus necesidades? Y es que las opciones entre las que elegir no son pocas: motoras, veleros, longitud de la eslora, tipo de casco, el uso que se le va a dar… Hoy queremos abordar estas cuestiones y centrarnos en cómo elegir el catamarán más adecuado para ti: ¿nos acompañas?

Consejos para escoger tu catamarán

Si te planteas hacerte con un catamarán, lo primero que debes tener en cuenta es que su precio siempre suele ser superior al de un monocasco con la misma eslora; además, a la hora de amarrarlo en el puerto, probablemente tendrás que pagar algo más que con un monocasco debido a su mayor manga.

Aun así, un catamarán ofrece una navegabilidad mucho más cómoda porque tienen un calado mucho menor, es decir, te permitirá acercarte a puntos de la costa impensables con otro tipo de embarcación e, incluso, varar en la playa. También son perfectos para albergar a más pasajeros, ya que tienen más espacio y son mucho más estables.

 

seguros náuticos

 

Las ventajas por las que elegir un catamarán

  • Más comodidad: Las zonas comunes son mucho más grandes que en otro tipo de embarcaciones, lo que permite una mayor movilidad y más comodidad durante la navegación.
  • Más independencia: Cada patín cuenta con sus camarotes y su baño propio, así que la independencia entre los pasajeros es mucho mayor y, por supuesto, inalcanzable en un monocasco.
  • Menos mareos: Este tipo de embarcaciones se mueven mucho menos, por lo que la probabilidad de marearse se reduce exponencialmente.
  • Más seguridad: Al elegir un catamarán estás apostando por una embarcación que no escora, así que es mucho más estable que un monocasco.

 

Nuevas tendencias para los catamaranes

  • Aumento del francobordo de las embarcaciones. Si vamos a los puertos podemos ver como cada vez es más frecuente encontrar catamaranes de muy alto francobordo que generan divertidas situaciones en según que gasolineras en el momento del repostaje. Más allá de la anécdota, el tener un mayor francobordo hace que la habitabilidad interior aumente y ayuda en la navegación a mar abierto.
  •  Aumento de la manga. Uno de los puntos fuertes de los catamaranes es su superficie habitable útil, de forma que aumentando la manga del barco estamos aumentando también la habitabilidad.
  • Unión de las popas. Los nuevos modelos de catamaranes nos presentan la popa unida, de nuevo para poder obtener mayor superficie.
  • Unión de las proas. Al desaparecer las redes de proa, se obtiene una valiosísima superficie para poder destinar al ocio.
  • Superficies para solárium. En el diseño de la embarcación se tiene especial cuidado para poder dejar zonas destinadas el solárium.
  • Puentes de gobierno, exteriores y mayores. La conexión con el aire libre es importante para este tipo de navegación por lo que aparecen Flybridges en zonas más elevadas, de mayores tamaños donde poder juntar la navegación con el ocio.
  • Integración de las zonas habitadas con el mar. Tanto salón como camarotes están enfocados al mar de forma que aumenten su luminosidad y su armonía con el entorno.
  • Placas solares. En algunos modelos aparecen las placas solares para aprovechar la energía solar, el tema de la navegación eléctrica está en boga ya que (además del respeto al medioambiente) al no producir humos ni vibraciones el confort de la navegación se ve altamente incrementado.

Como podemos ver las novedades en el sector del catamarán vienen marcadas por el aumento del disfrute del ocio dentro de la embarcación así como de la integración de sus espacios con el entorno. Sin duda son muy interesantes mejoras que nos indican que la construcción naval en catamaranes está evolucionando más que favorablemente acompañada de un aumento de ventas.

El que sean tan populares hace que el diseño de los catamaranes esté evolucionando constantemente, hay nuevos diseños, propuestas alternativas y opciones tanto en motor y vela. Un buen ejemplo de ello es el catamarán recientemente adquirido por el tenista Rafa Nadal.

 

Seguros y alquileres a la hora de elegir un catamarán

Además de las prestaciones propias de la embarcación, muchas veces es el seguro de catamaranes lo que hace dudar entre elegir un catamarán o un monocasco. La diferencia principal reside en que un catamarán está englobado en una categoría distinta a las embarcaciones de recreo monocasco, precisamente por ser barcos multicasco. Ante las diferentes posibilidades para asegurar un catamarán, lo mejor siempre será dejarse guiar por un especialista en seguros náuticos que sabrá recomendarte cuál es la mejor opción para ti y tu barco.

Del mismo modo, si no quieres renunciar a un catamarán pero crees que no le sacarás suficiente partido como para rentabilizarlo, siempre puedes apostar por alquilarlo: se trata de una opción flexible con la que disfrutar de todas las ventajas de tener un barco en propiedad, pero sin tener que asumir los costes que supone: seguro, amarre, mantenimiento… Si lo que deseas es salir a navegar de vez en cuando durante el verano, sin ninguna duda alquilar un catamarán es una alternativa perfecta para disfrutarlo al máximo sin demasiadas complicaciones.

Actualmente, existen empresas especializadas que alquilan todo tipo de catamaranes, de diferentes esloras, habilitadas para cualquier zona de navegación y tanto a vela como a motor. Se trata de embarcaciones que están totalmente aseguradas y, por supuesto, puedes elegir si quieres un patrón o si prefieres lanzarte a la aventura.

Así que si siempre has soñado con navegar en catamarán pero no acabas de ver claro la posibilidad de comprarlo, no lo pienses más: ¡alquílalo y sal de dudas! Comprobarás de primera mano su comodidad, lo fácil que es navegar con ellos y, por supuesto, disfrutarás de una jornada genial con la familia o con los amigos. ¿Qué más puedes pedir?