Rutas para navegar por Menorca

Antes de navegar por Menorca debemos saber que es la isla más septentrional y oriental de todo el archipiélago de Baleares. La tramontana es el viento que predomina, y debido a ello, las temperaturas son agradables, más que en el resto de las islas. Menorca cuenta con un buen número de yacimientos arqueológicos, algunos con un estado de conservación excelente.

Visitar Menorca es todo un placer, es una reserva de la biosfera, declarada así y por la Unesco en 1994 y además, posee mucha historia, las culturas llegan hasta la edad del bronce y por sus costas han pasado fenicios, romanos, griegos, cartagineses y musulmanes.

 

Navegar por Menorca y la información sobre los puertos principales

Para encontrar rutas para navegar por Menorca conviene adquirir información sobre cuáles son los puertos principales, a donde podremos llegar gracias a las corrientes y de las calas que más nos interesa fondear.

Una ruta óptima para navegar por Menorca es la dirección sur-suroeste. Es normal que los navegantes lleguen a la isla de Menorca pasando por Ciudadela de Menorca, no debe confundirse con la capital después de navegar por la cara sur de la isla. El tamaño del puerto de Mahón, es un indicativo de su preparación para acoger a navegantes. Es un gran puerto con buena conexión y calas cercanas. Navegar por Menorca es un placer gracias a el, es muy grande y recorrerlo a velocidad moderada nos puede suponer hasta 30 minutos.

 
seguros náuticos
 

Próximo a la gran fortaleza de Isabel II podremos subir en dirección norte para llegar a s’Albufera, desde ahí veremos la parte norte de la isla debido a su posición plana respecto al mar, disfrutaremos de unas excelentes vistas. Al navegar por Menorca hacia el norte encontraremos las islas d’Addaia o Ses Aligues, también la Bahía de Fornells, y muchas calas más que recorrer.

Una vez que salgamos de Mahón, navegando por Menorca hacia Ciudadela, en el sur encontraremos un lugar con urbanización, hay residenciales y edificaciones con mucho gentío y animación. Una vez que atravesemos Es Castell encontraremos la cala de Alcalfar, que es un buen fondeadero para barcos pequeños. La zona está llena de cuevas naturales.

 

Navegar por Menorca en las islas d’Addaia o Ses Aligues

El único lugar de este distrito que no está urbanizada es la costa situada entre Alcalfar y Punta prima. Punta prima es una playa con mucha gente, situada frente a la isla del Aire, llamada así por encontrarse azotada por los vientos y olas, por ello, fue la causa de muchos naufragios. Además de navegar por Menorca, también podemos hacer submarinismo y recorrer los restos de antiguos naufragios, disfrutaremos de magníficos fondos marinos en esta zona de la isla. Terminamos la ruta entrando en un lugar con urbanizaciones pequeñas y calas de blanca arena. Es la famosa urbanización de Binibeca, sus casitas blancas tienen diseños muy curiosos.

En esta ruta para navegar por Menorca, debemos tener cuidado cuando lleguemos a la isla de Binissafuller y el cabo de Font, los bajos son peligrosos. El lugar es bello y merece la pena recorrer islotes y recovecos. Por el medio encontraremos un entrante de agua estrecho y largo que termina en la cala de Binissafuller, sus aguas son transparentes pero tienen poco calado, la cala de Biniparratx también es estrecha, en comparación con Binissafuller no tiene urbanización y su estilo es más natural, con la posibilidad de fondear.

La cala de Binidalí, tiene el mismo aspecto, es alargada y estrecha y sus paredes rocosas. También encontraremos la cala de Canutells, retorcida y profunda, y en su playa no divisamos el horizonte. Otra cala interesante es cales Coves, tiene muchas cuevas en sus acantilados, recomendamos visitar la Cueva Xoroi en Porter, reconvertida en discoteca.

Encontramos una serie de acantilados costeros y vírgenes, yendo a la playa de Son Bou. Cuando lleguemos veremos una zona de largas playas con fina arena blanca, estas playas son Sant Tomas, Binicodrell, con el islote del mismo nombre, y Binigaus que tiene otra cueva, Cova des Coloms.

 

Calas vírgenes en Menorca

Al navegar por Menorca, nos aguardan algunas calas vírgenes e incluso también calas para fondear con arena fina y aguas claras, estas calas son Escorxada, Fustam, Trebalúger, Mitjaneta y Mitjana. Son muy tranquilas y nos darán sosiego y paz antes de lleguar a cala Galdana, un lugar con mucha población y gentío, se trata de una cala con turquesas azules y muchos pinos que llegan hasta la misma línea de playa.

Encontraremos también cala Macarella, acompañada de una pequeña cala, recomendamos visitar cala Macarella. Aunque se trata de un lugar muy concurrido, éste tiene un gran encanto. Cala Turqueta también es recomendable visitarlo, tiene aguas muy claras con tonos muy bonitos verdes y azulados, las paredes rocosas y los pinares hermosos, un paraje virgen memorable. Cala Talaier no es tan bella, pero es un lugar más tranquilo. Navegando por Menorca encontramos playas abiertas y alargadas como las de Bellavista y Banyut, estas forman parte del arena de Son Saura y también de la playa de Son Xoriguer.

Llegamos a la Marina de cala en Bosch, un lugar idóneo para embarcaciones pequeñas, zona de descanso en la que podremos disfrutar de la cocina de Menorca. El punto más al suroeste de la isla de Menorca es el Faro de Cabo de Artrutx, veremos un litoral virgen hasta llegar a Cala Blanca. Cala Santandría y Cala Blanca son entrantes que forman una cala estrecha.

Finalmente, ponemos fin a esta ruta para navegar por Menorca llegando a Ciudadela, allí podremos ver su catedral, disfrutar del barrio antiguo y de los típicos platos en restaurantes de la zona.