Tipos de lanchas de pesca

La pesca es una de las aficiones que comparten muchas de las personas que salen a navegar. Pescar es una actividad de ocio que proporciona grandes momentos de diversión y satisfacción. Muchas de las personas que tienen un barco tienen alguna caña o un aparato de arrastre para pescar, aunque son pocos los que apuestas por comprar específicamente lanchas de pesca. Si nos interesan las lanchas de pesca, tenemos que conocer e informarnos previamente sobre qué tipos de embarcaciones hay en el mercado antes de decidirnos por una.

No hay duda de que pescar es una de las aficiones más rentables que hay. Para salir a pescar se precisa una inversión muy pequeña en comparación a las horas y momentos de satisfacción que nos proporciona. De la misma manera que el equipo de pesca no supone un gran desembolso, las lanchas de pesca que hay en el mercado no son, ni de lejos, los tipos de embarcación más caros. Y por consiguiente su mantenimiento y los seguros para embarcaciones que tendremos que contratar también estarán también muy al alcance de nuestro bolsillo.

Prácticamente se podría decir que en las lanchas de pesca nos podemos gastar el dinero que queramos. De hecho las lanchas de pesca no son el tipo de embarcación que tienen un montón de aplicaciones y de equipamiento. Las lanchas de pesca suelen ser naves bastante sencillas y de ahí no suela estar justificado un precio muy alto.

seguros náuticos

Un tipo de lancha de pesca en función del tipo de aguas

El tipo de lanchas para pescar depende bastante del tipo de aguas en las que queramos navegar, del tipo de pescados o mariscos que queramos pescar, y del tipo de arte de pesca que tengamos pensado emplear. En función de estas variables necesitaremos un tipo de lancha para pescar u otra. No es lo mismo una lancha para pescar para aguas poco profundas, que una lancha para pesca de altura. También dependerá bastante de cómo queramos guardar nuestra lancha de pesca, si en un amarre o bien queremos poderla sacar del agua y guardarla en una nave o llevarla a casa.

Actualmente el material con el que están fabricadas las lanchas para pescar es la fibra de vidrio. La industria química es capaz de fabricar materiales cada vez más resistentes y ligeros, y hoy en día la fibra es el material más extendido. Aún hoy podemos ver en algunos lugares lanchas de pescar de otros materiales como la madera, por ejemplo. Este tipo de embarcaciones suelen tener entre 3 y 5 metros de eslora, y pueden ir equipados con motor fueraborda o intraborda. Son aptas para pescar tanto en lagos como embalses o bien en la zona costera del mar.

Hay personas que incluso utilizan embarcaciones semirígidas para pescar. Son especialmente indicadas para acercarse a la playa, a las calas, en las aguas tranquilas, etc. En un momento dado la podríamos utilizar para pescar, aunque está claro que no se trata de la embarcación ideal para ello. Muchas de estas pequeñas embarcaciones son neumáticas, por lo que hay que ir con bastante cuidado a la hora de pescar para no dañar el casco.

Si lo que queremos es pescar en aguas más profundas, lejos de la costa, necesitaremos lanchas de pesca de más eslora y con más prestaciones y equipamiento. Obviamente, a partir de aquí el presupuesto es más grande. Necesitaremos fijarnos en algún pequeño yate, equipado con uno o varios motores, y equipado con cabina y servicios básicos como lavabo, camarote, etc.

Las artes de pesca también determinan el tipo de lancha

En todo caso, tendremos que distinguir si queremos pescar eventualmente, como una actividad recreativa, o si queremos hacer un uso profesional de la embarcación, es decir, si nos queremos ganar la vida pescando y vendiendo nuestras capturas. En este sentido es necesario que distingamos también las técnicas de pesca: desde la pesca comercial, a la pesca artesanal, la pesca deportiva y la pesca submarina.

Las artes de pesca también determinan el tipo de lancha de pesca que usaremos. También el tipo de pescado o marisco que queramos pescar. Las técnicas de pesca de arrastre no tienen nada que ver con la pesca en caña, por ejemplo. La almadraba, por ejemplo, es un arte de pesca que se emplea para el atún, y no tendría sentido hacerla con otro tipo de pescados. A la hora de adquirir una lancha de pesca tendremos en cuenta estos aspectos.

A la hora de elegir la lancha de pesca tendremos que tener en cuenta muchos aspectos, pero uno de ellos es el tipo de licencia o permiso que necesitamos para el tipo de embarcación. Habitualmente el tipo de licencia o permiso que necesitaremos va ligado a la eslora, es decir, a las dimensiones de la embarcación. El tipo de licencia también nos limitará la distancia desde la línea costera que podemos navegar.