Tipos de lanchas motoras según el motor

Cuando hablamos de lanchas motoras solemos hacer varias distinciones dependiendo siempre del tipo de motor que propulsa la embarcación. Básicamente existen tres familias de lanchas motoras: las que están equipadas con motor fueraborda, las de motor intraborda y las propulsadas con turbina. Dentro de los intraborda encontramos también los motores dentro-fuera borda. Conviene que consultes a tu agencia de seguros para barcos para que te informe sobre las coberturas de cada tipo de lanchas motoras.

Las lanchas motoras equipadas con el motor fueraborda suelen ser embarcaciones pequeñas o medianas tipo embarcación hinchable, rígidas o semirrígidas destinadas a las actividades de recreo, paseo, pesca, deportes acuáticos e incluso salvamento. Las lanchas motoras con motor fuera borda lo llevan sujeto en la popa con unas pestañas o unos tornillos a presión. Son fácilmente desmontables, con lo cual el motor se puede quitar ya sea para reparar, invernar o simplemente para guardarlo en un lugar más seguro. Se manejan con la caña del motor. El suministro del motor es a través de un depósito portátil.

El motor intraborda aporta mayor potencia 

El motor intraborda es el clásico motor que llevan los veleros o las motoras. Se trata de un motor que se monta en la parte de dentro de la embarcación, y se apoya sobre el casco de la nave gracias a un tipo de soporte que evita las vibraciones. En la parte inferior se sitúa la hélice, que cuando está en funcionamiento es la que permite la propulsión de la embarcación. Es el tipo de motor que suelen tener instaladas las lanchas motoras más potentes, que se emplean para algunas modalidades deportivas como el ski náutico.

En las lanchas motoras que llevan un motor dentro-fuera borda, el motor es un intraborda normal, pero además consta de una cola fueraborda que tiene las funciones de timón. Ésta va equipada con una hélice. El nombre de dentro-fuera borda tienen su explicación, ya que mientras que el motor está dentro de la embarcación, la transmisión está situada fuera. En el mercado encontramos este tipo de motores en diferentes cilindradas.

En el mercado también encontramos lanchas motoras equipadas con turbinas, también conocidas como jet drive o hidrojet. Las lanchas motoras que tienen este tipo de motor emplean una bomba de agua que genera un chorro a gran velocidad. Este chorro sale de la popa de la lancha y genera una fuerza de propulsión en la dirección contraria, lo cual hace que la nave avance hacia adelante.

seguros náuticos