Información básica sobre el curso de patrón de barco

Uno de los requisitos fundamentales para las personas que quieren manejar una embarcación, además de poseer los correspondientes seguros de barcos, es tener en posesión un título que acredite haber realizado el curso de patrón de barco y haber superado con éxito los exámenes o pruebas. Está en vigor un nuevo Real Decreto (875/2014) que regula las titulaciones náuticas de las embarcaciones de recreo. Este nuevo texto supone algunos cambios con respecto a la anterior legislación de 2007 para realizar el curso de patrón de barco y obtener el título.

Por un lado, la autorización más básica se conoce a partir de ahora como Licencia de Navegación. Es necesaria la Licencia de Navegación para manejar embarcaciones a vela o a motor de hasta 6 metros de eslora, siempre y cuando no te alejes más de 2 millas de un puerto. La potencia límite en el caso de las embarcaciones a motor es de 55 caballos. Básicamente esta licencia de navegación consiste en una formación teórica de dos horas y una práctica de cuatro horas. Para obtener este título no es necesario superar ningún examen, sino simplemente asistir al curso.

Hasta alcanzar el título de capitán 

A partir de aquí existen tres cursos de patrón de barco, dependiendo de la eslora y de las características de la nave. Por un lado está el título de Patrón de Navegación Básica (PNB), el de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER), el de Patrón de Yate, y el de Capitán de Yate. Los programas de exámenes teóricos y el contenido de las prácticas están detallados en los anexos del Real Decreto 875/2014.

El curso de Patrón de Navegación Básica (PNB) incluye conocimientos teóricos como temas de nomenclatura náutica, seguridad, navegación, reglamento de abordajes, balizamiento y legislación. El examen consiste en un test de 27 preguntas, y una vez superada la prueba teórica hay que realizar prácticas básicas de seguridad y navegación de 8 horas.

El PNB permite manejar embarcaciones de recreo o motor de hasta 8 metros de eslora, siempre que la nave no se aleje más de 5 millas del puerto. Para poder obtenerlo hay que haber cumplido 18 años de edad o más de 16 y tener el consentimiento del padre o tutor, además de haber superado las pruebas correspondientes.

 

seguros náuticos

 

El curso de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) incluye conocimientos teóricos como los temas de tecnología naval, maniobras, seguridad, navegación, meteorología, legislación, mareas y cálculo. El examen consiste en un test de 45 preguntas y cuando se supera la prueba teórica se realizan unas prácticas de 16 horas.

El PER permite manejar naves de motor o recreo de hasta 15 metros de eslora, y autoriza a navegar hasta a 12 millas del frente de la costa. Para poder realizar este curso de patrón y obtener el título, además de haber aprobado el examen teórico correspondiente, hay que haber cumplido los 18 años de edad.

La eslora del barco y la distancia de navegación diferencian a los títulos

En el curso de Patrón de Yate (PY) se abordan contenidos como la seguridad, la navegación, la meteorología y la oceanografía. El examen consiste en un test de 40 preguntas. El examen se puede dividir en dos pruebas de dos módulos. Las prácticas básicas de seguridad y navegación son de 48 horas en régimen de travesía.

El título de Patrón de Yate permite manejar naves a motor o recreo de hasta 24 metros de eslora, y faculta para navegar hasta a 150 millas náuticas del frente marítimo. Para poder tener el título de Patrón de Yate hay que haber cumplido 18 años de edad y tener el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo, además de aprobar el examen teórico y realizar las prácticas de seguridad y navegación.

En el curso de Capitán de Yate se enseñan temas de astronomía, navegación, meteorología, oceanografía e inglés. El examen teórico consta de 40 preguntas que pueden ser divididas en dos módulos. Las prácticas básicas de seguridad y navegación constan de 48 horas en régimen de travesía.

El título de Capitán de Yate permite manejar naves a vela o a motor también de hasta 24 metros de eslora, pero a diferencia del título de Patrón de Yate, no pone limites geográficos en cuanto a la distancia de navegación respecto al frente marítimo. Para poder obtener el título de Capitán de Yate hay que poseer previamente el título de Patrón de Yate, aprobar el examen teórico y realizar las prácticas correspondientes.

Para poder realizar los cursos de patrón de barco conviene que te informes a través de la federación náutico-deportiva de motonáutica y de vela que te corresponda. Las escuelas náuticas de recreo también ofrecen valiosa información acerca de cómo obtener los títulos que necesitas para poder manejar una nave a vela o a motor.