Cómo barnizar una barca de segunda mano

Una de las claves del mantenimiento de una barca de segunda mano es la atención y el tiempo que podamos darnos para cuidarla. Las embarcaciones, a causa del uso y del desgaste, van envejeciendo y es preciso darles los cuidados necesarios para que envejezcan con la dignidad que merecen. A una barca de segunda mano hay que darle el brillo que merece, y para ello es fundamental que sepamos cómo barnizar una embarcación.

No sólo es importante que le apliquemos barniz a nuestra barca de segunda mano. También tenemos que prestar mucha atención a todas esas incrustaciones que se producen en el casco de la embarcación, especialmente durante las épocas en las que el barco está en el agua. Pasada la temporada de verano, es un buen momento para sacar la barca del agua y realizar un tratamiento antifouling, que consiste en aplicar agua a presión para arrancar toda la suciedad. En ocasiones el agua a presión no es suficiente y tenemos que acabar el tratamiento con una rasqueta o una lija, logrando que la superficie del barco quede bien lisa y limpia.

Hoy en día tenemos a nuestro alcance muchos productos como barnices o pinturas especiales para la náutica. Los prinpipales fabricantes de pinturas han desarrollado productos fáciles de usar, y nos proporcionan toda la información necesaria para que podamos barnizar nuestra barca de segunda mano con facilidad y limpieza. No obstante, si no tenemos tiempo ni ganas de barnizar la barca, podemos recurrir a la ayuda de un profesional en el tema.

Barnizar tu barca de segunda mano es fácil

Barnizar tu barca es una cosa que deberías hacer de manera instintiva, de la misma manera que cada año renuevas tus seguros para embarcaciones. Antes de ponernos manos a la obra, hay que revisar cuál es el estado de la madera del casco, y en función de cuál sea su estado de deterioro, tendremos que optar por un tipo de mantenimiento u otro. Cuanto menos mantenimiento solamos dar a la embarcación de segunda mano, más dedicación y tiempo le tendremos que dar a la barca. Y es que no es lo mismo tener que reparar dos arañazos en media tarde que tener que barnizar el barco a fondo, lo cual nos puede llevar hasta más de un día.

Al hilo de esto, hay que aclarar que podemos distinguir entre dos maneras de realizar el mantenimiento para una barca de madera. Si el casco está en buen estado, lo que haremos será sencillamente aplicar unas capas de barniz por encima de la capa anterior. Esta es una buena opción si eres una persona cuidadosa con tu barca, que le das el mantenimiento adecuado con frecuencia. Como consecuencia de los cuidados frecuentes, tu barca estará en buen estado y simplemente con ese ligero tratamiento será más que suficiente para que puedas presumir de tener una barca de segunda mano en buen estado.

seguros para embarcaciones

Pero si llevas bastante tiempo sin realizar mantenimiento en el casco de tu barca de segunda mano, deberás emplearte mucho más a fondo. En este caso no será suficiente con darle una simple capa de barniz, sino que antes tendremos que desprendernos de la capa de barniz anterior. Para ello tendremos que tener un poco más de paciencia y tiempo. Antes de nada, tendremos que ir a nuestro proveedor de pinturas y barnices y material náutico, y adquirir todas las herramientas, utensilios y componentes que necesitaremos, como por ejemplo el papel de lija, espátulas, limas, blanqueador, tinte, barniz, pintura, disolventes, etc.

Paciencia y algunos utensilios

Para retirar la capa de barniz anterior es necesario que empleemos lima. Para ello no será suficiente con que pasemos la lima una vez, sino varias. Y necesitaremos usar lima de diferentes grosores. Para empezar usaremos la lija gruesa (180/200) y a medida que ya hemos ido retirando la capa, pasaremos a usar la lija fina (320/400). Se recomienda no lijar en húmedo, a excepción del inicio. Pese a que en el mercado hay muchos productos químicos que nos ayudan en el lijado, es preferible hacer esta tarea a mano. Ciertamente, la paciencia es clave para hacer este trabajo. Es preferible realizar esta tarea en un recinto cerrado, a temperatura y humedad media, ni en época de mucho frío ni en pleno verano.

Ahora que todo está listo para el barnizado de nuestra barca de segunda mano, hemos de elegir si vamos a usar rodillo de espuma o vamos a pintarla a mano. Si la lata de barniz ya está empezada, es importante que hagas una prueba en un trozo de madera para ver si el barniz está en buen estado y si da el color exacto que quieres. Ahora es el turno de barnizar y luego dejar secar. Como ves barnizar una barca no es tan difícil ni complicado. Todo es ponerse manos a la obra.