Cómo navegar a sotavento

En este artículo explicaremos en qué consiste la navegación a sotavento a vela. Veremos cómo afecta a la maniobrabilidad del velero y daremos algunos consejos para fondear con seguridad, cómo recoger a un hombre al agua en el mar y saber cómo afecta situar la embarcación a sotavento en caso de incendio en el velero.

¿Qué es sotavento y qué es barlovento?

Primero de todo debemos definir qué es sotavento y qué es barlovento antes de referirnos a la navegación a sotavento.

Empecemos con barlovento, esta es la parte desde donde nos alcanza el viento en una embarcación. Se puede decir que barlovento es de donde viene el viento. Si hablamos de sotavento, en este caso nos referimos a la parte contraria desde donde nos alcanza el viento en una embarcación. Podemos decir que sotavento es de donde no viene el viento.

¿Babor y estribor? Cuidado, no hay que confundir los términos náuticos de babor y estribor con el sotavento o el barlovento. En unas situaciones nos encontraremos en qué sotavento es babor y en otras que es barlovento lo que está a babor, ya que lo que nos determina la navegación a sotavento o barlovento es la dirección del viento respecto a la embarcación. Lo que nos determinan los términos de babor y estribor es referido al eje proa-popa del velero.

 

¿Cómo afecta la navegación a sotavento?

El navegar a sotavento afecta a la navegación y mucho más aún en la navegación a vela. En la navegación a vela a sotavento se pierde maniobrabilidad, es menos maniobrable un barco navegando a sotavento que un velero que navegue a barlovento. Si te interesa la navegación en velero, puedes leer el artículo; cómo navegar a vela en contra del viento con consejos muy útiles. El Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes (RIPA) establece que en caso de que haya más de una embarcación a vela navegando, la embarcación de vela que esté a sotavento es la que tiene la preferencia de paso frente la otra o otras embarcaciones a vela que estén a barlovento.

 

¿Qué hacer si navegas a vela en empopada?

En ese caso lo que determinará si estamos navegando a sotavento o a barlovento será la posición de la vela mayor frente al viento. En competición náutica o regata es cuando mediante la técnica de la trasluchada, las tripulaciones intentan obtener la preferencia de paso frente a sus adversarios.

Para fondear es muy importante fondear a barlovento. Esto significa que nos encontraremos en una situación en la que el orden de los elementos será costa>viento>embarcación. Es decir que el viento nos vendrá de la costa. En caso de emergencia o imprevisto, el barco se iría hacia el mar, reduciendo así el riesgo de colisión con la tierra.

De forma contraria, si fondeamos a sotavento con el orden viento>embarcación>costa, nos podríamos encontrar en una situación de riesgo. Si fallara el ancla o el muerto, nuestro velero se iría hacia la costa con el riesgo de varada o de impacto. Esto supondría un grave riesgo tanto para nuestra embarcación como para sus tripulantes.

Recordar: Siempre fondear donde el viento venga de la tierra al mar

 

Cambios en la situación meteorológica

Hay que estar pendientes también del parte meteorológico ya que las condiciones pueden cambiar y nos podemos encontrar en que lo que hace unas horas era barlovento se ha convertido en sotavento. Si eso sucede lo que hay que hacer es levantar el fondeo y buscar un nuevo lugar donde fondear nuestra embarcación. Consultar la situación antes de salir a navegar es indispensable pero, ¿sabes cómo interpretar un mapa de vientos?

 

¡Hombre al agua! La maniobra de socorro

En una situación MOB o de Hombre al agua, es muy importante tener claros los conceptos de barlovento y sotavento a la hora de recoger la persona que está en el agua. La maniobra de socorro se debe practicar a barlovento respecto al hombre a subir a la embarcación. De esta manera lo que sucederá es que con nuestro barco estaremos frenando el impacto del mar sobre el náufrago y se podrá acercar tanto el barco como el caído en situación de mayor seguridad.

 

Actuar en caso de incendio y sotavento

Navegar a barlovento o sotavento también es muy importante en una situación de emergencia a bordo como puede ser un incendio, principalmente lo que debemos intentar es que el fuego reciba el menor oxígeno posible para que así no alcance mayor intensidad ni se expanda por el resto de la embarcación. Controlar el incendio y apagarlo. Para ello lo que haremos posicionar el barco en situación de sotavento (el viento por detrás), así se reducirá la intensidad del viento y ajustaremos la velocidad de la embarcación a la velocidad del viento buscando un efecto de viento cero. De este modo el viento no afectará al fuego y evitaremos que se expanda y podremos tratar de extinguir el incendio con mayor seguridad.