6 Consejos para alquilar un barco en verano

Cada vez más personas optan por alquilar un barco en verano y disfrutar de la tranquilidad y del mar en compañía de amigos y familiares.

 

Alquilar un barco tiene muchas ventajas, tales como; tener un precio bastante definido de lo que costarán las vacaciones ya que en el barco se puede comer y dormir. Pasar tus vacaciones alquilando una embarcación te permite tener flexibilidad de destino, en caso que haga mal tiempo, el barco nos permite desplazarnos a otra localización. El barco te permite vivir una experiencia distinta al entorno urbano que te rodea el resto del año. Navega y llega hasta las playas y rincones que no tienen acceso desde tierra y encuentra lugares únicos para disfrutar de la naturaleza.

 

La opción de alquilar un barco en destino nos permite ahorrar el tiempo del desplazamiento, por ejemplo, si deseas pasar una semana de vacaciones en Menorca, al alquilar un barco allí mismo, vas a tener tiempo de disfrutar de la semana entera de vacaciones, mientras que si quieres ir a Menorca en barco debes pensar en los días que vas a destinar en la travesía, por este motivo cada vez más propietarios optan por alquilar un barco en vacaciones.

 

alquilar-un-barco

 

El uso de barcos privados en España no supera los 20 días en promedio por lo que parece poco racional el soportar costes de compra y mantenimiento de un barco pudiendo alquilar una embarcación en perfectas condiciones y en destino vacacional.

 

¿Qué tener en cuenta para alquilar un barco en verano?

1. Planificación en temporada baja

Como el resto de servicios turísticos, el alquiler de barcos está sujeto a fuertes cambios de tarifas según la ocupación y la temporada. Es por este motivo que se recomienda hacer la reserva en temporada baja (diciembre – febrero), momento en el que las empresas de alquiler están preparando el verano próximo y ofrecen importantes descuentos.

2. Número de pasajeros de la embarcación

Los barcos son lugares en los que hay mucho contacto y conviene tener claro cuántos seremos a fin de buscar un barco que pueda soportar cómodamente el número de personas que navegan en él. Es conveniente tener buena relación con las personas con las que se compartirá barco y que los roles estén bien definidos.

3. Con patrón o sin patrón

El tema del patrón incide en el coste pero si no tenemos la titulación náutica obligatoria para navegar. Es un requisito indispensable para el alquiler de un barco en verano. El disponer de un patrón profesional nos permite poder afrontar con garantías una travesía y aprender en navegación. Si tenemos la titulación necesaria y la experiencia suficiente podemos alquilar la embarcación sin patrón, pero deberemos tener en cuenta que la figura y la responsabilidad del patrón recaerá sobre el arrendador del navío.

4. Barco solo para mi o barco compartido

Actualmente la oferta de alquiler en náutica recreativa abarca multitud de opciones. Podemos elegir entre alquilar una embarcación entera para nosotros, asumiendo el coste íntegro de dicho alquiler (y el del patrón si fuera el caso) o podemos optar por un alquiler compartido en el cual solamente debemos hacernos cargo de nuestra plaza o plazas si viajamos acompañados. Esta opción es una opción interesante ya que además de la navegación sumamos el conocer a nuevas personas durante las travesías. En este caso, es importante tener una actitud positiva y colaborativa que facilite la convivencia a bordo.

5. Empresa de alquiler de embarcaciones

Es fundamental que el alquiler de la embarcación se realice en una empresa debidamente registrada y acreditada como empresa de alquiler de embarcaciones, evitando el chárter náutico ilegal que no cumple los requisitos necesarios, ni administrativos ni de seguridad para un alquiler con las máximas garantías.

6. Contrato de alquiler

Es importante revisar a fondo el contrato de alquiler así como sus cláusulas, para conocer las responsabilidades en caso de cualquier incidente. También es importante saber las garantías y fianzas establecidas en el contrato y si existen dudas, preguntar sobre estos puntos a la empresa a fin de que quede todo bien claro antes de tomar la decisión sobre el alquiler de la embarcación.

 

Navegar es uno de los grandes placeres de la vida, vale la pena planificar con antelación para tener todo bajo control y pasar unas vacaciones seguras y divertidas a bordo.

 

Buena proa!! 😉