El peligro del chárter náutico ilegal

Miles de personas veranean en nuestras costas en embarcaciones de chárter ilegal, siendo conscientes o no de ello. Sin el material de seguridad necesario, sin revisiones adecuadas, patrones sin titulación profesional, sin seguro que cubra posibles daños y haciendo competencia desleal a las empresas que sí cumplen la normativa.

Es posible que los clientes que alquilan un barco para navegar en verano, desconozcan la legalidad, por ello es importante dar a conocer esta situación que se está viviendo en España. Los usuarios de este tipo de servicios deben exigir el cumplimiento de la normativa legal de las embarcaciones alquiladas; que incluyan un seguro de accidentes adequado que cubra los gastos médicos y dispongan de todo el material de seguridad necesario para una embarcación legal de chárter, en caso de accidente en el mar.

Detección del chárter pirata en España

Muchos de estos chárter piratas no pagan amarres y están sin puerto base en España. Ignoran los sistemas de prevención de contaminación marina como por ejemplo, la normativa de retirada de aguas sucias. En ocasiones, este tipo de embarcaciones están patroneadas por patrones sin titulación profesional.

En Illes Balears donde este problema es más sangrante debido a la importancia de la náutica en la economía local, se ha procedido a desarrollar una normativa para luchar contra el chárter pirata y además, se han puesto medios humanos para ayudar a la detección. Actualmente un equipo de inspectores revisa las páginas de alquiler de barcos y experiencias náuticas y revisan que las embarcaciones que se anuncian tengan autorización de alquiler legal y en vigor. No es difícil encontrar barcos en alquiler y ver en la foto que se trata de un barco en lista 7a. Sanciones de hasta 100.000€ ayudan a disuadir de esta actividad ilegal en Illes Balears.

La falta de elementos de seguridad, profesionales sin titulación oficial y carencia de seguro es una combinación peligrosa.

 

charter-nautico-ilegal

 

¿Subiría usted a un avión que no pase las revisiones pertinentes, que no esté autorizado a volar con pasaje, cuyo piloto carezca de licencia profesional de vuelo y sin ningún seguro que cubra cualquier eventualidad? Esto es exactamente lo que sucede cuando se contrata un chárter pirata.

Nos sumamos a esta denuncia para contribuir a una navegación segura y legal que respete el sector y lo protega. Accede a información de actualidad de la situación.