Cómo actuar en caso de mal tiempo mientras navegamos

Antes de soltar amarras y empezar nuestra travesía en barco es fundamental que consultemos la información meteorológica de la zona. Debemos confirmar, como nos informan cuando tramitamos nuestro seguro para barcos, que las condiciones para navegar sean seguras.

Pero, ¿dónde podemos conocer qué tiempo hará en las próximas horas o días? Es sencillo. Podemos recurrir a los boletines del Instituto Nacional de Meteorología (http://www.inm.es/) o bien a las transmisiones por radio VHF que realizan los Centros de Salvamento Marítimo.

Sin embargo, a veces, aunque nos hayamos informado bien el tiempo que va a hacer éste puede cambiar de manera imprevista y jugarnos una mala pasada. Si esto ocurriera es importante que mantengamos la calma y que sigamos una serie de consejos que nos recomiendan tanto marineros de larga experiencia como los profesionales de las compañías de seguro para barcos.

Así pues, ¿qué pautas debemos seguir en caso de mal tiempo? Algunas de las más básicas son:

  • Lo más seguro para barcos en condiciones adversas es primero adaptar el rumbo y la velocidad a las nuevas características meteorológicas.
  • Despejar la embarcación de los objetos sueltos trincando todo lo que pueda moverse.
  • Cerrar escotillas y tambuchos.
  • Ordenar a todos que se abriguen y se pongan el chaleco salvavidas.
  • Para moverse en cubierta, inclinar el cuerpo hacia adelante e incluso moverse a cuatro patas.
  • Mantener en cubierta sólo un número imprescindible de personas. El resto debe permanecer sentado en la cabina.