Previsión marítima

Los amantes del mar saben bien de la importancia de la meteorología para poder disfrutar plenamente de su afición favorita. Ya seas navegante, pescador o aficionado al surf has de tener muy presente la previsión del tiempo, las tablas de viento y oleaje y las tablas de mareas. No es un asunto baladí, pues ante de hacerse a la mar es preciso conocer a qué puedes enfrentarte. Si quieres saber dónde conseguir toda la información que necesitas, sigue leyendo y entérate de las ventajas que ofrece la era de internet para moverse sobre seguro.

Aspectos a tener en cuenta

Los marineros veteranos saben bien que de los peligros del mar, y de la importancia de no confiarse y fijarse bien en las señales de la naturaleza. En otros tiempos esta sabiduría se transmitía de padres a hijos entre los hombres de mar, y la experiencia era su mejor aliado. Afortunadamente, hoy contamos con muchas más herramientas gracias a la sociedad de la información. No obstante, si estás pensando iniciarse en deportes acuáticos en mar abierto es importante que aprendas ciertas nociones básicas para saber interpretar bien el ingente caudal de información que encontrarás a tu disposición. Entre los aspectos que hay que valorar el primero de ellos es la meteorología. La previsión del tiempo es un factor básico que hay que manejar, pero no el único. A ello hay que unir otras cuestiones que también influyen notablemente en lo que puedas encontrarte cuando estás en alta mar. Un ejemplo de ello son las tablas de mareas, una herramienta muy básica que puedes encontrar fácilmente en internet y que te aporta información muy interesante.

 

seguros náuticos

Por otro lado, debes fijarte también en otros aspectos, como las tablas de viento y oleaje. Te permitirán conocer si se espera mar en calma, marejada, marejadilla, etc. Otro de los datos que encontrarás en la previsión marítima es el periodo de olas. Esta expresión hace referencia al tiempo en segundos que pasa entre una ola y la siguiente. Por tanto, cuanto mayor sea el periodo de olas más en calma estará la mar. Por el contrario, si es muy pequeño indica que hay olas constantes. Además, observarás que hay información relativa a la dirección del oleaje y a la altura significativa. Este último concepto hace mención a la altura que tiene de media el tercio mayor del total de olas observadas. Verás también la dirección del viento, distinguiendo si es en la costa o en aguas abiertas.

Como puedes observar, son muchos los detalles que se tienen en cuenta para obtener la previsión marítima. Todos ellos tienen su importancia, y con toda la información combinada puedes tener una idea lo más certera posible del estado que tendrá la mar. A diferencia de lo que ocurría en siglos pasados, hoy contamos con estas valiosas predicciones que nos ayudan a sortear el peligro. Si lo tienes presente, podrás vivir una experiencia más segura y satisfactoria mientras practicas tus deportes acuáticos favoritos.

Los mejores sitios para obtener tu previsión marítima

Te contamos cuáles son las mejores webs en internet para obtener la previsión que necesitas, organizada por costas y con una exactitud y precisión admirables. Entre las más conocidas está la página web de la agencia española de meteorología, más conocida por sus siglas, AEMET. En la dirección www.aemet.es encontrarás no solo la previsión del tiempo sino también el estado del mar Mediterráneo, Cantábrico y Atlántico. Puedes elegir la costa que te interese, y gracias a su práctico sistema de avisos por colores te harás una idea de un vistazo. El verde indica que no hay riesgo, el amarillo un riesgo moderado, y el naranja un riesgo elevado. También en el portal www.puertos.es tienes a tu alcance una información detallada. Este sitio depende del Ministerio de Fomento y no solo te permite obtener una visión del mapa, sino también obtener tablas y gráficos para mayor detalle. Conocerás así datos como el periodo medio del oleaje o la dirección media de propagación del oleaje, entre otros. Verás los datos de los últimos días y la previsión de los próximos. También es interesante la web oficial de de salvamento marítimo, http://www.salvamentomaritimo.es/. En ella dispones de información meteorológica y consejos de seguridad en las actividades náuticas.

Sitios específicos por zonas y otros criterios

Hay que destacar los sitios web específicos de zonas concretas de nuestro país. Este es el caso de www.meteo.cat si te interesa el estado del mar en la zona de Cataluña, o www.meteogalicia.net para quienes se encuentren en esta comunidad autónoma. Por otra parte, también hay otras webs especializadas en las mareas, como es el caso de http://www.tablademareas.com. Resulta un recurso muy útil, en el que puedes encontrar una amplia y detallada información por regiones y los principales núcleos de población de cada una de ellas. El pormenorizado reporte que ofrecen te da una idea no solo de las mareas, sino también de la dirección del viento, del oleaje, altura significativa, periodo de olas, hora de salida y puesta del sol, índice ultravioleta e incluso la temperatura del agua, entre otros aspectos.

Por último, es de destacar una web dedicada a los amantes del surf, https://www.windguru.cz/. Aunque su nombre no parezca indicarlo, está en español y tiene una minuciosa información que será de gran ayuda tanto para los veteranos como para los que se inician en este deporte. Dadas las especiales condiciones que son propicias para disfrutar del surf, esta web es muy útil por la concreción y especificidad de los datos que ofrecen.

En conclusión, tienes múltiples opciones a tu alcance para obtener las previsiones marítimas que necesitas y prepararte para vivir al máximo tu afición al mar.