Las mejores aplicaciones náuticas

Llegó el momento de hablar sobre las aplicaciones náuticas. El mundo de la náutica no es ajeno al gran desarrollo que han experimentado las aplicaciones para smartphone o tableta. Como cualquier actividad de ocio o deporte, en los dispositivos Android o Apple podemos encontrar aplicaciones náuticas que nos ayudarán a planificar mejor y disfrutar más de nuestra travesía. Hoy en día los sistemas de geolocalización mediante internet han revolucionado las telecomunicaciones, y con un teléfono móvil o una tableta podemos tener a nuestro alcance, en un solo dispositivo y de manera prácticamente gratuita, toda la información que hace unos años sólo podíamos obtener con diversos aparatos electrónicos bastante costosos. Las aplicaciones náuticas que más éxito tienen son aquellas que vienen a sustituir toda la cartografía en papel o los programas informáticos en ordenador. Los sistemas de información geográfica ofrecen el mismo detalle cartográfico que podríamos encontrar en los mejores plotters de GPS.

 

seguros náuticos

 

Con la evolución y desarrollo de los iPad de Apple, y de las tabletas con el sistema operativo Android, las necesidades de electrónica y su utilidad en las embarcaciones ha supuesto un cabio en cuanto a los hábitos de muchos navegantes, ganando cada vez más importancia la tableta como el elemento principal para contener la información que se necesita para la navegación, datos sobre seguros de barcos, etc.

APPs de geolocalización
APPs meteorológicas
APPs para la navegación
APPs de AIS
APPs de pesca
Otras APPs relacionadas

En la actualidad, en la industria de los astilleros se analiza la forma de acoplar estos sistemas iPad o Android en la mesa de cartas, integrándolo en la electrónica del barco. En este sentido, los fabricantes más importantes del software de navegación se están adaptando a los nuevos tiempos, por ejemplo, con la generación de dispositivos que envían la información mediante sistemas inalámbricos. Entre las aplicaciones náuticas del mercado, algunas requieren una conexión a Internet, pero muchas otras ofrecen la opción de trabajar sin cobertura, con señales de posicionamiento GPS.

El coste de las aplicaciones náuticas

Los gastos que supone disfrutar de este tipo de prestaciones no son elevados. Básicamente, la principal inversión es la del dispositivo receptor de la señal, las aplicaciones son gratuitas en la mayoría de los casos.

 

Aplicaciones náuticas de geolocalización

Boating

Boating, aplicación de Navionics, es la app náutica de cartografía más vendida en el mundo, y ofrece todas las posibilidades de planificar rutas con facilidad y comodidad, y en compatibilidad con Google Earth y otras aplicaciones de meteorología. Existe una versión HD con más funciones. Se puede usar sin conexión a internet, si previamente te has acordado de descargar las cartas. Existen versiones libres y de pago, para Apple y Android.

aplicaciones naúticas navío

Navionics HD

Navionics HD: Navionics es el software de cartografía más demandado en todo el mundo. Ha tenido una gran evolución desde su origen, pudiendo utilizarse desde cualquier lugar del barco. Su versión HD cuenta con la posibilidad de integración con Google Earth, con datos sobre meteorología, y servicios próximos a la ubicación. Su utilización es sencilla.

apps nauticas navionics hd

Garmin BlueChart Mobile

Garmin BlueChart Mobile es la versión para dispositivos móviles que ha realizado el fabricante y desarrollador de aparatos de GPS para el tránsito terrestre, naval y aéreo. Mediante esta aplicación puedes planificar rutas a través de tableta con todos los detalles acerca de las corrientes, líneas de costa, contornos de profundidad, etc. Igual que Boating, su uso es muy intuitivo, e integra información relevante para el navegante, como por ejemplo la meteorológica. Para poder disfrutar de esta aplicación hay que pagar una licencia.

aplicaciones marítimas

 

Aplicaciones náuticas meteorológicas

Todos los navegantes están pendientes de la previsión meteorológica. Hoy en día tenemos acceso a datos a tiempo real sobre la evolución de los indicadores básicos en meteorología, así como a los pronósticos. En el universo de las aplicaciones encontramos una gran cantidad de herramientas que nos ayudarán a conocer las condiciones de viento y previsión de lluvia con gran lujo de detalles.

WeatherPRO HD

WeatherPRO HD es una aplicación realizada por Meteogrup que ofrece un pronóstico a una semana vista, en intervalos de tres horas, en más de dos millones de lugares, con radar en tiempo real e imágenes por satélite. Existen diversas versiones, libres y de pago. En función de lo que queramos pagar, obtendremos un tipo de información u otra.

WinFinderPRO

Para los aficionados a los deportes de vela, WinFinderPRO es una aplicación fundamental. Viento, olas y predicción meteorológica son los principales reclamos de esta app. Está disponible en versión Android y Apple.

aplicaciones náuticas

PocketGrib

PocketGrib: Esta app hace posible visualizar todos los datos meteorológicos en una previsión de hasta ocho días, con un elevado nivel de acierto en las previsiones de viento.

apps nauticas pocketgrib

WindGuru

WindGuru: Se trata de una aplicación muy conocida para los navegantes entre las aplicaciones náuticas, sencilla en su utilización y que muestra en tiempo real las previsiones de viento y temperatura en la zona elegida, con un elevado grado de fiabilidad.

Eltiempo.es

Eltiempo.es: La conocida página de internet de Jose Antonio Maldonado tiene su APP, con una visualización panorámica, hora a hora, de vientos, oleajes y temperaturas en la zona de navegación que se seleccione, con unos datos gráficos de gran exactitud.

apps nauticas eltiempo

Rain Alarm

Rain Alarm: Mediante esta APP, pueden recibirse los avisos correspondientes mediante alertas, de aquellas lluvias que se acercan, con imágenes animadas sobre la meteorología a nivel mundial.

apps nauticas rainalarm

 

Aplicaciones náuticas para la navegación

También existen aplicaciones que nos ayudan a realizar algunas tareas habituales a bordo, como puede ser el fondeo, o cuestiones relacionadas con la seguridad o el establecimiento de rutas. La compañía Marinus ha creado tres aplicaciones orientadas a mejorar nuestra experiencia de navegación.

Antigarreo

Antigarreo, una herramienta para ayudarnos en el fondeo,una de las variables que más influye en la serenidad del barco es el garreo. Con esta aplicación, el navegante recibirá las alertas necesarias para que la embarcación no salga de su espacio de borneo.

apps nauticas antigarreo

Bearing Pilot

Bearing Pilot: Se trata de una aplicación para evitar las demoras en la navegación, prever rumbos y eliminar el riesgo de colisiones, cálculos de rumbos de viento, mantenimiento de la dirección, etc. Una App eficaz para todo tipo de navegaciones.

apps nauticas bearing pilot

Marinus Ripa

 Marinus Ripa: Marinus Ripa aporta el Reglamento Internacional de Prevención de Abordajes, una actualización permanente, y tola la información básica de seguridad que un buen navegante debe conocer. Además, se puede obtener también una versión en iBook para iPad en formato libro de alta definición. 

aplicación del mar

Salvamento Marítimo

Salvamento Marítimo. Con esta app obtenemos información y orientación sobre cuestiones relacionadas con la seguridad náutica. Por ejemplo, nos ofrece la posibilidad de realizar una serie de controles para ver si estamos cumpliendo con los puntos de seguridad que necesitamos cumplir antes de salir a navegar. Desde consejos y todo tipo de información para navegantes, hasta listados para controlar los puntos esenciales de seguridad antes de la navegación. La app gratuita de Salvamento Marítimo también es indispensable entre las aplicaciones náuticas.

apps nauticas salvamento maritimo

MoonPreview

MoonPreview: Con esta app es posible conocer el ciclo lunar y el estado de la luna la noche que está planificado el fondeo de la embarcación. Ideal para viajes de recreo y contemplación de la cúpula celeste.

apps nauticas moon preview

Google Earth

Google Earth: La aplicación del gigante de las búsquedas en Internet no puede faltar. Con toda precisión se puede visualizar la ruta a seguir, así como fotos precisas del lugar. Algunas de las demás App se integran con Google earth. No puede faltar.

aplicaciones nauticas google

Useful knots

Useful knots:  Para cada necesidad hay una variedad de nudo distinta. Esta App nos enseña y recuerda, paso a paso, la correcta forma de realizar hasta cien nudos diferentes, según sus tipos y utilidades. Hay una versión de pago, con alta definición, pero también otra gratuita.

app nautica useful knotjpg

Compass Pro Plus

Compass Pro Plus:  Si queremos transformar la pantalla del iPhone o iPad en un compás eficiente, con datos de la posición desde el GPS, esta App, aunque no es gratuita pero sí muy económica, es una de las más potentes.

app nautica compass pro

Vaavud

Vaavud: Este dispositivo de plástico es resistente al agua, polvo y a la arena. Se conecta al iPhone o al iPad, para medir la velocidad del viento de una forma precisa en todas las direcciones, promedios, velocidades actuales, etc.

aplicacion nautica vaavud

NMEA Remote

NMEA Remote:  Esta App funciona a través de un módem wifi puerto serie que hay que instalar previamente, y actúa como un repetidor de datos de la embarcación.

nmearemote app nautica

 

Aplicaciones de AIS

En los últimos años hemos visto cómo han aparecido algunas aplicaciones que nos ayudan a identificar las embarcaciones. Se trata de aplicaciones que usan el AIS (Automatic Identification System). Gracias a este sistema podremos conocer la identidad, el rumbo, la posición y más datos sobre aquellas embarcaciones que estén situadas en la zona próxima a la que nos encontramos nosotros. Habitualmente esto se había realizado a través de sistemas de radio VHF, pero actualmente existen aplicaciones como MarineTrafic, basada en Google Maps, que nos permiten enviar y visualizar información a tiempo real de la señal AIS. Para ello tan solo necesitamos tener acceso a una conexión de internet.

mAIS marine Traffic Ship Position Reportin

mAIS marine Traffic Ship Position Reporting: Esta App tiene su soporte también en Google Maps, y pueden visualizarse los barcos en cualquier lugar del mundo. Para emitir la señal es preciso tener una conexión a Internet, esta emisión de señal hay que pararla al llegar a tierra.

mais app nautica

Ship Finder

Ship Finder – Live vessel tracking: Con esta App también puede obtenerse la información sobre todas las embarcaciones situadas en la zona seleccionada. Hay una versión gratuita y otra más completa de pago.

apps nauticas ship finder

 

Aplicaciones náuticas de pesca

Las mejores aplicaciones náuticas de pesca permiten solucionar las preocupaciones de los aficionados a la pesca deportiva. Estas cuestiones son principalmente, las mejores horas para ir a pescar, de qué modo afecta la posición de la luna o las mareas, temperatura, etc. veamos que aplicaciones náuticas podemos encontrar para la pesca.

Fishbrain

Fishbrain: se trata de una de las aplicaciones náuticas más conocidas, en torno a ella hay una gran comunidad de profesionales y aficionados a la pesca deportiva. Tiene un marcado carácter comunitario, puesto que son los usuarios quienes crean el contenido y pronósticos para la aplicación. Cada persona puede aportar información referente a la altitud de las olas, temperatura del aire, higrometría, cualquiera de las condiciones climatológicas. Son datos importantes para aquellos pescadores que deben usar la información para prepararse en sus actividades de pesca.

mejores aplicaciones nauticas

Tu marea

Tu marea: es una aplicación gratis para los pescadores de la costa atlántica y cantábrica. Gracias a “Tu marea” es posible saber el estado de las mareas en las dos costas, uno puede beneficiarse de los momentos en los que hay pleamar o bajamar. Podemos personalizar la información de los lugares de costa preferidos, según nuestro criterio. Es de destacar un gráfico con las mareas máximas ordenado en semanas sucesivas donde se puede saber la altura de cada una.

mejores aplicaciones náuticas

My fishing companion

My fishing companion: como el propio nombre indica, esta aplicación náutica es un compañero de pesca que proporciona ayuda al pescador con su información. Nos permite consultar las condiciones del clima, geolocalizar los puntos más cercanos a nuestra posición y configurar nuestros lugares preferidos. Del mismo modo que con Fishbrain, interactuamos con una comunidad de usuarios y aportamos información, comentarios, fotos, etc.

mejores aplicaciones nauticas

Trimble GPS Fish

Trimble GPS Fish Free: es una aplicación náutica excelente para trazar rutas de pesca. Consta de tres niveles, el nivel más elemental que es gratis, nivel pro y nivel élite. El nivel élite es el que mejor rendimiento proporciona, podemos ver mapas offline, además de utilizar todas las herramientas de la aplicación. Mediante el GPS trazamos rutas y localizamos puntos en donde ha habido mayor pesca o donde existan determinadas especies de peces.

mejores aplicaciones náuticas

Fishing Calendar

Fishing Calendar: es una aplicación excelente para aquellos a los que les gusta conocer las tablas lunares. Phishing calendar permite conocer los momentos idóneos para pescar en un lugar concreto y dependiendo del estado de la luna.

mejores aplicaciones náuticas

Time2Fish Lite

Time2Fish Lite, de forma parecida a Fishing Calendar, informa de las fases de la luna, la influencia que tiene esta sobre la pesca y los momentos idóneos para llevar a cabo la actividad. Ofrece pronósticos con varias semanas de anticipación. La información se muestra con gráficos sencillos y datos estadísticos que nos dan una idea de las probabilidades de llegar a capturar.

mejores aplicaciones náuticas

 

Otras aplicaciones náuticas

Gabenative es otra aplicación náutica que muchos aficionados a la navegación suelen tener instalada, y es realmente útil para ayudarnos a situar en el medio del mar.