‘Salvador’, lectura náutica para el verano

La novela Salvador cuenta la increíble historia de Salvador Alvarenga y sus 438 días a la deriva. Su autor, Jonathan Franklin, trata una auténtica historia de supervivencia. Y es la lectura náutica para el verano que os recomendamos. Los relatos de supervivencia en el mar tienen un especial magnetismo para todos los lectores, sobre todo para los navegantes. La posibilidad siempre está allí; una avería mecánica, un fallo humano, una tormenta, un cúmulo de pequeños errores puede llevar al navegante a alta mar y condenarlo a una deriva más o menos larga.


 

Sinopsis de Salvador

Lo relatado en este libro es una increíble historia de superación humana que nos lleva a los límites de la resistencia física y mental de Salvador Alvarenga. Muy posiblemente el lector recordará la noticia de un pescador mexicano que derivó durante algo más de 1 año desde Méjico hasta las Islas Marshall. Era una noticia difícil de creer, por lo que supone cruzar el pacífico a la deriva en un pequeño esquife de pesca. También recordará el lector que en la noticia se decía que eran dos pescadores y que solamente sobrevivió uno.
 
seguros náuticos
 
El autor del libro, Jonathan Franklin, nos presenta la historia de forma cronológica desde el punto de vista de Salvador, contextualizando su situación y la realidad que lo envolvía. Nos explica su vida antes de llegar a Méjico, su vida como pescador, su experiencia como náufrago, el rescate y su vida posterior. Es muy interesante que el relato, además, cuenta con aportaciones de otros supervivientes en el mar, quienes nos ayudan a acercarnos a la experiencia sufrida por Salvador.

 

Salvador como la recomendación de lectura de verano

En estos días en los que hemos vivido una cuarentena nos encontramos en un entorno cambiante que amenaza seriamente nuestra forma de vida y donde todo lo que pensábamos que era seguro se tambalea. Precisamente, este es el momento adecuado para conocer la historia de Salvador y ver que la capacidad de resiliencia del ser humano es más de la que nos podemos imaginar. Por ello, Salvador es la lectura náutica de verano idónea.

El ejemplo de Salvador es que quiso vivir y vivió. Con ello no significa que solo con querer sea suficiente, pero sí es una condición muy importante. De los que quieren vivir algunos viven, de los que pierden la esperanza de vivir, no sobrevive ninguno, tal y como nos muestra la novela. El libro es un relato duro sobre lo que sucedió en el mar y sobre cómo ello afectó a quienes vivieron la experiencia. Muy posiblemente, Salvador no estará jamás plenamente recuperado tanto física como mentalmente, pero luchó para sobrevivir y lo consiguió.

El libro está en versión Kindle en Amazon y se puede comprar por 5,69€ en este link.