El hijo del Capitán, de Sergio Pereira

el hijo del CapitánNavegar es uno de los mayores placeres de la vida, sino el mayor; además de la navegación en sí, la particularidad de estar en el mar, alejados de la tierra nos permite obtener un bien especialmente preciado en nuestros días que no es otro que el tiempo. Tiempo de calidad. Eso nos permite reflexionar y sentir de forma muy distinta de cómo lo hacemos en tierra, seguramente es una de las razones de que lo que sucede en el barco adquiera una mayor intensidad respecto a lo que nos sucede desembarcados.

Una de las mejores cosas que podemos hacer mientras navegamos es leer, sentir el movimiento del barco con el mar y pasar las hojas del libro mientras nos sumergimos en su narrativa es algo que todo el que lo ha vivido recuerda con especial ilusión.

El hijo del Capitán es la segunda novela de Sergio Pereira. Esta novela histórica y de aventuras nos traslada al siglo XVI, a Pasajes, País Vasco y a Terranova, actual Canadá, trata sobre las vivencias de los balleneros vascos, sobre cómo viajaban en un viaje largo, lleno de peligros por mares desconocidos, nos ilustra sobre un trabajo que en esa época era muy duro y muy arriesgado…

El protagonista principal es Joanes, un pequeño grumete quien embarca en el ballenero San Juan y en la novela se cruzan sus vivencias, las de su padre (el capitán), las de un mercenario (que nunca ha navegado antes), un inquisidor y muchos más personajes que dotan a la novela de un interés y ritmo que nos permite leerla rápidamente y con mucho interés.

Es muy interesante poder leer esta novela porque nos explica la vida a bordo de la Nao San Juan, precisamente la Nao que se está reconstruyendo, usando las mismas técnicas con las que se construyó en el S. XVI, en el Museo Factoría Albaola en Pasajes actualmente. Está previsto que la Nao San Juan vuelva a navegar en el año 2010.

Puedes comprar el libro aquí: http://www.ttarttalo.eus/es/narrativa/ficha-del-libro/hijo-del-capitan-el/pereira-zumalakarregi-sergio/978-84-9843-754-6

Blog del autor: http://sergiopereirazumalakarregi.blogspot.com

Entrevista A Sergio Pereira