La seguridad a bordo ha de ser siempre algo que se garantice al 100% en cualquier ruta, sea cual sea su duración y trayectoria. Esta condición, que ya nos la recuerdan en el momento de firmar el mejor seguro para la embarcación, es fácil cumplirla si seguimos un protocolo de revisión del estado y funcionamiento de todos los dispositivos de seguridad del barco a través de la lista de comprobación o check list.
Pero, ¿qué aspectos y elementos son los que nos recomienda revisar en nuestro barco esta check list? Podemos consultar este listado desde la web del Ministerio de Fomento, preguntando a algún marinero experto, quizás también nos puedan informar de esta lista de comprobación los corredores de seguros para embarcaciones… Pero para que la tengamos más a mano vamos a detallar los elementos a revisar antes de soltar amarras:
- La predicción del tiempo
- Plan de navegación y documentación de la embarcación
- Equipo de navegación y gobierno. Es decir: compás, corredera, timón y radar
- Equipo de comunicaciones (VHF)
- Cartas náuticas de la zona por la que vayamos a navegar
- Equipo de propulsión
- Estanqueidad y sistemas de achique
- Estado de las baterías
- Luces y linternas (no olvidemos pilas de repuesto)
- Sistema contraincendios
- Reflector radar
- Cabos y anclas
- Chaleco salvavidas para cada uno de los tripulantes. En cada uno de ellos comprobaremos cintas reflectantes, tiras, silbato y nombre de la embarcación.
- Equipo de seguridad: bengalas, balsas, señales fumígenas, aros y espejos para señales
Además de todos estos elementos, cuando firmamos el mejor seguro para la embarcación o bien realizamos la compra del barco también los profesionales pueden recordarnos la conveniencia de llevar a bordo una serie de objetos que nos serán muy útiles a la hora de navegar. Nos referimos principalmente a: trajes térmicos, ropa de abrigo, ropa impermeable, botiquín, navajas, aparejos de pesca, herramientas y medios alternativos de propulsión, entre otros elementos.
Consejos básicos de seguridad a bordo
Por otro lado, para acabar de completar toda la información sobre la seguridad a bordo, vamos a recordar algunas recomendaciones básicas en el uso de los dispositivos de seguridad de nuestro barco:
- Chalecos salvavidas: Hay que supervisar siempre antes de zarpar que todos estén en buen estado. También debemos contar con tantos chalecos como tripulantes y si viajan niños deberemos tener chalecos adecuados a su talla. En caso de que el tiempo empeore se debe llevar el chaleco puesto permanentemente. Este también lo llevaremos puesto si navegamos en moto náutica, vela ligera o si hacemos windsurf.
- Trajes de supervivencia: Estos trajes nos deben permitir movernos con soltura además de que se deben poner con facilidad sobre la ropa y cubrirnos, menos la cara, todo el cuerpo. En el caso de que nos tiremos al agua con él deberemos hacerlo desde una altura prudencial para evitar que se descoloque el traje, nos produzca una lesión o bien nos entre agua.
- Balsas de seguridad: Es necesario que afirmemos la balsa en una zona despejada. Cuando nos subamos a bordo es importante que no nos mojemos y que cortemos el cabo de retenida en el último momento. Cuando estemos a bordo deberemos amarrar el material, repartir el peso y largar el ancla flotante. También repartiremos pastillas contra el mareo y estableceremos turnos de guardia.
- Arneses de seguridad: Este elemento debe ser una cinta y no un cabo y ha de afirmarse a la espalda. Es importante que nos lo sujetemos si el tiempo empeora ya que evitará que caigamos al agua.
Con todas estas recomendaciones, ahora sí que estamos preparados para soltar amarras y, si el tiempo acompaña, disfrutar de nuestra travesía en barco con tranquilidad. Ante cualquier duda, no olvides que puedes consultar a algún viejo marinero que sobre sus espaldas lleva horas y horas en alta mar. Y una última recomendación: antes de zarpar revisa que toda la documentación esté en regla. Si has contratado el mejor seguro para la embarcación tienes cubiertas todas las garantías ante cualquier incidencia.