Organización en la embarcación, tan esencial como comprobar el estado y el seguro para barco

Si estas vacaciones de verano tenemos previsto salir a navegar durante varios días en nuestro barco nos será muy útil mantener la organización a raya de todo aquello que llevamos a bordo. Este orden es imprescindible para hacer más cómoda nuestra estancia en la embarcación y, por otro lado, nos permite aprovechar mejor el espacio, el cual siempre escasea. Así pues, a la hora de salir a navegar tener todos los elementos y utensilios de a bordo organizados es tan importante como llevar el seguro para barco, revisar el estado de la embarcación o planificar la ruta, entre otros.

Por ello, hoy nos hemos propuesto recopilar varios consejos muy útiles para almacenar todo lo que necesitamos en nuestro barco y aprovechar al máximo todos los rincones. Para empezar, hay que tener en cuenta que debemos ordenar y estibar todo siguiendo una organización lógica que nos permita encontrar cualquier elemento rápidamente.

En este sentido, al firmar el seguro para barco o bien pedir consejo a otros marineros más expertos, nos pueden recomendar crear una lista con los sitios de estiba numerándolos y especificando una breve descripción de cada uno de ellos. Además, esta lista hay que dejarla siempre en un lugar que esté a mano para consultarla con comodidad y deberemos ser disciplinados y guardar siempre lo que utilicemos en su lugar cuándo ya no nos haga falta.

Otro truco muy práctico es utilizar cajas de plástico de distintas medidas que encajen en los huecos que se crean en el barco. Es un sistema ideal para aprovechar al máximo los espacios muertos y liberar las zonas de paso consiguiendo una mayor sensación de amplitud en el interior de la embarcación. Además las cajas al ser estancas salvaguardan los objetos del agua y de la humedad.

Entre los elementos indispensables que todo marinero o experto en seguros náuticos nos pueden aconsejar a la hora de estibar los utensilios de navegación está también la cinta de velcro adhesiva. Con ella será mucho más fácil sujetar objetos tanto en las propias cajas como fuera de ellas. En la cocina, por ejemplo, es especialmente útil para fijar tapas, botes y otros utensilios. Por otro lado, en este espacio de la embarcación es aconsejable que con un rotulador apuntemos sobre la tapa de las latas cuál es su contenido. Este sencillo truco hará que no sea necesario sacar las latas para ver su contenido.

Y por último, se aconseja que se guarden a mano algunas herramientas básicas para realizar pequeños mantenimientos en la embarcación durante la navegación. De este modo, no necesitaremos ir a buscar la caja grande de las herramientas y lo mantendremos todo más ordenado.

¿Se te ocurre alguna otra recomendación para la organización de tu barco? Si es así, súmala a las que hoy hemos apuntado, ponlas en práctica, planifica la ruta de navegación, revisa el estado de la embarcación y el seguro para barco además del resto de documentación obligatoria. Ahora solo falta soltar amarras y disfrutar de la travesía.