La náutica «low cost» gana posiciones en la industria

La náutica “low cost” se ha hecho con un hueco muy importante en el mercado y a día de hoy podemos asegurar que es la que está animando las ventas en el sector. Más allá de que cuando visitamos una feria náutica o visitamos un puerto deportivo lo que más nos llame la atención sean los grandes yates o veleros, las cifras no mienten: en 2014, las embarcaciones de menos de 8 metros de eslora representaron el 90% de las ventas del mercado español, según datos de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.

Según explica el secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo, la náutica “low cost” es actualmente toda una realidad y mientras el sector constata el estancamiento de las ventas de los grandes barcos a motor, hoy en día son las motos de agua y las embarcaciones neumáticas plegables y rígidas las que están sosteniendo el crecimiento del mercado.

Los datos de febrero de 2015 indican que las matriculaciones de motos náuticas crecieron un 24% en comparación al mismo período del ejercicio anterior. Las embarcaciones neumáticas plegables y semirrígidas crecieron también, un 16% y un 12,7% respectivamente.

El fenómeno de la náutica “low cost” está permitiendo a la industria sobrevivir al temporal que ha atravesado en los últimos años. Según ANEN, el pasado ejercicio se cerró con un incremento de las matriculaciones del 9,92%. El año 2014 fue el primero, desde 2007, en el que el sector náutico abandonó los números rojos, después de seis ejercicios seguidos con caídas de ventas en embarcaciones de recreo.

Náutica low cost: Precios pequeños y grandes ahorros

Gracias al protagonismo de la náutica “low cost”, así como también a la mejora de otro tipos de embarcaciones, en la industria ya se empiezan a ver las cosas de otra manera. También el mercado de ocasión de embarcaciones de recreo está recuperándose y en 2014 creció un 8%. Por cada barco nuevo que se matriculó se vendieron 2,3 usados, un 8% más que en el ejercicio anterior.

Cuando hablamos de embarcaciones “low cost” básicamente nos estamos refiriendo a las motos de agua, y a embarcaciones con el casco rígido, semirrígido o bien neumáticas. En función del uso que le queramos dar, deberemos elegir una opción u otra. Los precios varían mucho en función del modelo y de si la embarcación es nueva o acudimos al mercado de ocasión, pero encontramos embarcaciones neumáticas a partir de 1.000 euros y barcos con casco rígido de unos ocho metros por unos 18.000 euros. El tipo de embarcación también determinará la clase de motor que tendremos que elegir.

Los motivos del auge de las embarcaciones “low cost” hay que buscarlos, obviamente, en el contexto económico, pero también en la capacidad de la industria náutica de construir embarcaciones para uso recreativo a precios asequibles. Por otra parte, el hecho de tener una embarcación pequeña significa ahorrarse bastante dinero al cabo del año en amarres, mantenimiento e impuestos.

El precio medio de venta de los amarres en España es de alrededor de 2.000 euros por metro cuadrado, mientras que en el caso del alquiler es de 130 euros el metro cuadrado. Si dispones de una embarcación “low cost” de menos de ocho metros, en función de las características del casco, te puedes plantear la posibilidad de prescindir de un amarre y guardar la nave en un garaje o en las instalaciones de un club náutico.

Fiscalidad de las embarcaciones pequeñas

Otra de las ventajas de las embarcaciones pequeñas es que pueden ser transportadas por tierra mediante un remolque. Desde el punto de vista del usuario esta es una gran ventaja, ya que permite mover la embarcación a donde quieras y poder disfrutar de la navegación tanto en mar como en agua dulce. El precio de los remolques para embarcaciones de esta eslora puede oscilar entre los 500 y los 5.000 euros. Es preciso disponer del carnet de conducir B+E para remolques.

La adquisición de un barco genera la obligación de pagar un 16 % del precio en concepto de IVA, excepto cuando se trata de una compra-venta de un barco de segunda mano entre particulares, en cuyo caso se deberá hacer una liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos documentados, que supone un 4% del precio pagado o del precio medio de venta aplicable.

Una embarcación “low cost” de menos de 8 metros de eslora, no está sujeta al Impuesto de Matriculación. No obstante, debe presentarse declaración ante la Agencia Tributaria a través del modelo 06 por los sujetos pasivos a cuyo nombre se efectúe la primera matriculación de la embarcación, tanto si ésta es de fabricación comunitaria o importada, sin distinguir si es nueva o usada.

seguros náuticos