El equipo en las de regatas de altura

En un equipo de regatas además de reunir a los más cualificados lo fundamental es que el equipo trabaje como un solo hombre, al unísono y en harmonía. Se valora mucho la experiencia por lo que la determinación del rol a desempeñar vendrá marcado por anteriores desempeños en anteriores regatas.

Podemos determinar los siguientes roles principales en un un equipo de regata oceánica:

Patrón

El patrón es el máximo responsable a bordo. Tiene siempre la última palabra cuando se está navegando. Debe ser un leader de grupos, tomar decisiones bajo presión y conocer los demás puestos a la perfección para poder sacar el máximo de cada miembro del equipo. Como ejemplo podemos tener en cuenta al medallista Xabi Fernández como patrón del Mapfre en la VOR.

Navegante

Es quien interpreta los datos del barco con la meteorología, la ruta y la posición respecto a los rivales para alcanzar la meta en menor tiempo posible. Como ejemplo podemos tener a Joan Vila quien es un famoso y muy reputado navegante español https://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Vila_(navegante)

Jefe de guardia

Al tratarse de un navegación permanente se determina que cada 4 horas haya un responsable, de este modo durante la guardia es quien se encarga de que el barco trabaje de la mejor manera posible durante todo el tiempo. Asimismo se responsabiliza de todo lo que pueda suceder a bordo durante su turno de guardia.

Caña o timonel

El responsable de llevar el barco; se trata de una posición muy delicada y frecuentemente especializada, ya que trabaja para obtener el máximo rendimiento del barco y que este alcance el máximo de velocidad. Trabaja plenamente coordinado con el Navegante y con el Trimmer para que juntos obtengan el objetivo del máximo rendimiento. Asimismo es responsable de avisar en caso de virada brusca para que la tripulación pueda estar prevenida.

Trimmer

Un rol clave para la obtención del rendimiento máximo que hemos comentado en el anterior punto, ya que una regata de nivel son pequeñas diferencias las que marcan la victoria (aquí podemos ver lo justas que son las llegadas de las regatas a veces https://www.lavanguardia.com/deportes/vela/20180508/443414367105/volvo-ocean-race-mapfre-vela.html). Su objetivo es colocar y ajustar las velas teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas a fin de que estén perfectamente optimizadas. Su visión privilegiada del barco y del campo de regatas le permite aportar información valiosa al navegante.

Piano

Se responsabiliza del mástil. Organiza todas las drizas y cabos y las maneja para las maniobras de izado y arriado de las velas del barco siempre de forma perfectamente sincronizada, una vez el Jefe Guardia ha transmitido la orden de maniobrar él toma las riendas para organizar la maniobra.

Proa

Posicionado delante del mástil, en la proa; este rol está en un puesto de alto riesgo por su desprotección, exposición al mar, el frío, el viento y la humedad. Trabaja con alta presión y intensidad en circunstancias adversas para responsabilizarse de las maniobras de la proa, asegurando el izado o arriado de velas así como los correctos pases de las escotas y también acomodando las velas.