Optimizar el consumo de combustible y ahorrar para los seguros de barcos

Si somos propietarios de una embarcación de recreo tendremos una serie de gastos que nos conviene saber asumir de la forma más eficiente posible. Hacemos referencia a aspectos como el consumo de combustible, el mantenimiento de los distintos elementos de las embarcaciones, los trámites y costes necesarios para contratar los seguros de barcos… Siempre se van sumando gastos por lo que todo lo que se pueda ahorrar en estos casos será bien recibido.

En el artículo de hoy nos vamos a centrar en ver qué podemos hacer para conseguir reducir el consumo de combustible, un ahorro que posteriormente se puede reservar para contribuir al pago o la renovación del seguro de la embarcación de recreo. Quizás sobre estas sencillas recomendaciones ya hayamos recibido información cuando compramos nuestra embarcación o bien cuándo estamos buscando las opciones de seguros de barcos que mejor se adaptan a lo que necesitamos. Muchas veces los mismos corredores de seguros de barcos de recreo nos asesoran también en cómo hacer un consumo más responsable del combustible. Pero, por si no lo sabemos o no lo recordamos vamos a señalar aquello más básico:

  • Antes de soltar amarras no se debe abusar de mantener el motor funcionando durante mucho tiempo. Con sólo unos minutos es suficiente.
  • Se puede optimizar el gasto de combustible si antes de salir a navegar planificamos bien la travesía y tratamos de zarpar con las condiciones de climatología más favorables. Es importante calcular la distancia de la ruta, el cómputo de los consumos, las horas que estaremos navegando… Son medidas que tanto expertos en navegación como en seguros de barcos recomiendan llevar a la práctica desde el primer día que soltemos amarras.
  • Mientras se navega es fundamental que se adapte la navegación al estado del mar y del viento sin forzar la embarcación. Para ganar en eficiencia se recomienda que el barco vaya a la velocidad de menor consumo por milla navegada.
  • Siempre se debe evitar realizar maniobras bruscas, acelerones innecesarios… Y usar sólo el motor al maniobrar cuándo realmente resulte necesario.
  • Por último, cuando se fondee hay que cortar los circuitos eléctricos que no hagan falta. También es conveniente mantener siempre limpios los depósitos de combustible además de sus circuitos. Esto permitirá mejorar el rendimiento del motor.

Ahora que ya sabes cómo contribuir a que el gasto en combustible sea menor, no dudes en planificar tu próxima travesía, revisar que toda la documentación –como el seguro para barco– está en regla, proveer de comida y bebida la embarcación… es el momento de soltar amarras y zarpar. ¡Buen viaje!