El seguro para embarcaciones en la navegación nocturna

¿Aún no te has aventurado a navegar de noche? La navegación nocturna te ofrece escenarios únicos imposibles de ver durante una travesía diurna. Aun así, hay que tener en cuenta los riesgos de navegar bajo la oscuridad, ya que la reducción de la visibilidad dificulta las maniobras al no poder ver objetos flotantes, situaciones que se agravan cuando empeoran las condiciones meteorológicas. En este sentido, es básico contar con un buen seguro para embarcaciones.

Para afrontar estas condiciones adversas, se requiere de un cierto aprendizaje y conocimiento para no perder la orientación, y aunque todas ellas se pueden evitar con un navegador digital, desde Nautia os damos algunos consejos para si no disponéis de uno, poder disfrutar al máximo de la navegación y tenerlo en cuenta si tenéis que renovar un seguro para embarcaciones.

  • Es primordial saber que la vista tarda en acostumbrarse a la oscuridad unos 20 minutos, con lo que lo tendremos que tener en cuenta si entramos en el interior del barco y luego salimos a la superficie.
  • Estudiar las cartas náuticas antes de navegar.
  • Los focos de luz deben ser manejados con prudencia para evitar deslumbramientos, por lo que se aconseja no dirigirlas hacia las velas y el casco. Si hay que alumbrar algo en el mar es mejor hacerlo desde arriba con el brazo estirado y alejar el foco del barco e intentar utilizarlos solo para emergencias.
  • Es conveniente que se organicen guardias para evitar posibles colisiones.
  • Controlar la velocidad del barco y calcular la llegada a la costa cuando sea de día.
  • Garantizar la seguridad y evitar dejar solo a un único tripulante en cubierta. En el caso de tener que navegar solo es recomendable utilizar los arneses de seguridad.
  • Durante la noche debemos complementar la ruta que nos da el compás (iluminado con una bombilla roja) con la de las estrellas. Escogeremos un astro como referencia el cual iremos modificando a medida que avancemos.

Con estas medidas podrás disfrutar de una navegación nocturna segura, estando preparado para cualquier imprevisto sin descuidar el disfrute de la travesía.

seguros para embarcaciones