Cómo cancelar o renovar tu seguro para barco

¿Se acerca la fecha de vencimiento de tu seguro para barco y no sabes muy bien qué hacer en caso de que ya no te interese la prima o de querer darlo de baja? ¡Tranquilo, estamos aquí para ayudarte! En Nautia estamos especializados en seguros náuticos: te explicamos los pasos que debes seguir para cancelar la póliza, contratar el seguro en otra compañía o, incluso, formalizar una póliza temporal.

Cómo cancelar el seguro para barco

El punto más importante que debes tener en cuenta es que si no deseas renovar el seguro de tu embarcación, tienes que avisar a tu compañía aseguradora  al menos 60 días antes de la fecha de vencimiento del contrato. Así se especifica en el segundo párrafo del Art. 22 de la Ley 50/1980 del contrato de Seguro. ¿Por qué? Porque este tipo de contratos son anuales renovables, es decir, que si no se dice lo contrario por escrito, se renuevan automáticamente durante un año más, vinculando a ambas partes: compañía y asegurado.

En caso de que decidas no seguir con tu seguro para barco actual sin avisar de que no vas a renovar la póliza, la aseguradora puede reclamarte el pago de la prima pese a que tengas un seguro contratado en otra compañía, porque la relación contractual no se ha dado por finalizada.

Para dar de baja la póliza, tendrás que enviar una carta a tu mediador (corredor o agente) de seguros o a la propia compañía si no cuentas con un mediador que te haga los trámites. En este documento debes indicar que no deseas renovar el contrato, especificando el nombre completo del tomador, el DNI y el número de póliza que quieres dar de baja. El mediador será la persona encargada de contactar con la compañía aseguradora y realizar todos los trámites para cancelar el seguro para tu barco.

barquitos

Fuente: Compfight

Cómo contratar el seguro para barco en otra compañía

Si finalmente te has decidido a contratar la póliza en una compañía diferente, es importante que te asegures de la fecha de vencimiento del contrato que tenías para que el nuevo seguro te cubra de inmediato, especialmente si ya vas a estar utilizando la embarcación.

Para ello, lo mejor es realizar todos los trámites con la antelación suficiente como para que la aseguradora pueda realizar todos los pasos necesarios para dar de alta la póliza y enviarte la documentación. El tiempo de contratación variará en función del seguro para barco que quieras contratar y de las características de tu embarcación: si deseas contratar únicamente la responsabilidad civil no deberías tener problemas, pero si quieres una póliza a todo riesgo la antigüedad del barco, la zona de navegación, el tipo de embarcación y el valor de la misma serán factores decisivos en la duración del trámite y en el precio de tu seguro para barco.

En este caso, por ejemplo, no es lo mismo querer contratar esta póliza para una embarcación totalmente nueva que para una con varios años: es más que probable que, además de pedirte las fotografías pertinentes, un perito se desplace hasta el amarre para verificar las condiciones de la embarcación (en muchos casos, este peritaje deberá ir a tu cargo).

Así pues, intenta prever estas situaciones y consulta con tu corredor de seguros ante cualquier duda: te informará sobre todos los pasos a seguir, la documentación necesaria y todo lo que necesites saber sobre el cambio de compañía. Además, te ahorrarás realizar tú mismo muchísimos trámites y te buscará las mejores ofertas de cada compañía.

Si quieres que tu nuevo contrato no se renueve automáticamente, avisa a tu mediador o compañía de que no quieres la renovación automática al vencimiento del contrato de seguro para tu barco.

 

nudito

Fuente: Compfight

¿Te has quedado sin seguro para barco? ¡Deja que se ocupe un profesional!

Muchas personas afirman que prefieren realizar ellas mismas todos los trámites para asegurar su embarcación —y no solo eso, sino también su hogar, su coche…— sin contar con la colaboración de un mediador profesional porque esto encarece la póliza. ¡Nada más lejos de la realidad!

El corredor de seguros es la persona que se encarga de realizar todos los trámites para actualizar tu seguro para barco, mejorar la prima, cambiar las coberturas, buscarte otra compañía o cualquier otra gestión relacionada con tu seguro que quieras llevar a cabo. Además, es una figura que media entre el asegurado y la compañía y será quien se haga cargo de todo en caso de que sufras cualquier tipo de incidente, desde un robo hasta daños en el casco.

Por tanto, si has cancelado tu póliza actual y necesitas un seguro para barco de inmediato, puedes contratarlo en páginas especializadas en seguros para embarcaciones, como Nautia. Tanto si buscas un seguro anual como si quieres cobertura solo para los meses de verano, te asesoraremos para conseguir la póliza más adecuada a tus necesidades. ¡Llámanos!

 

Nautia banner