Coberturas básicas a la hora de contratar un seguro para barco

En esta época, en la que se renueva una gran mayoría de los seguros de barcos o bien se contratan pólizas por primera vez, es importante que se conozcan bien cuáles son las coberturas que se suelen contratar para salir a navegar con la tranquilidad de saber que estamos cubiertos adecuadamente ante cualquier posible incidencia a bordo.

Debido a que existe una amplia oferta de seguros –seguro de embarcaciones de recreo, de lanchas, seguro de zodiac barato…- conviene que recurramos siempre a la asesoría de un corredor especializado en coberturas naúticas. Este experto nos informará ampliamente de las garantías más convenientes según sea el tipo de nuestra embarcación.

Pero, como comentábamos antes, ¿cuáles son las garantías básicas en todo seguro para barco? Podíamos resumirlas en las siguientes coberturas:

  • Responsabilidad civil obligatoria y civil voluntaria
  • Defensa penal
  • Reclamación de daños
  • Pérdida total o abandono
  • Averías particulares
  • Asistencia marítima
  • Accidentes de ocupantes

Coberturas imprescindibles en seguros de barcos para hacer frente a daños propios

Contratemos un seguro de zodiac barato, un seguro para lancha o para cualquier otro tipo de embarcación de recreo, una de las inquietudes más frecuentes que tenemos en cuanto a coberturas es que se garanticen bien los daños propios. Esto se debe a que en cuestiones de la mar no se cuenta con un consorcio de compensación de seguros que pueda hacer frente a los daños provocados por determinados efectos extremos de la naturaleza como maremotos o ciclones.

Así pues, ¿qué coberturas debemos tener para garantizar que se cubran bien estos daños? En este caso nuestro corredor de seguro nos recomendará la contratación tanto de la cobertura de pérdida total –nos permitirá reponer la pérdida de la embarcación por el valor declarado- como la de averías particulares –a la que se le suele conocer como seguro a todo riesgo-.

Para que esta segunda cobertura sea realmente efectiva hay que asegurar la embarcación de recreo teniendo en cuenta todos los accesorios instalados. Por ello, no podemos olvidarnos incluir en la valoración económica elementos como el motor, la embarcación auxiliar y/o la balsa salvavidas, las velas, los accesorios electrónicos, los efectos personales…

Después de recordar juntos cuáles son las principales coberturas básicas en toda póliza náutica te recomendamos que revises la tuya para comprobar que está completa. En caso de que tengas dudas recurre siempre a la asesoría de un corredor especializado. Más todavía si se trata de tu primera póliza para barco: ¿buscas el mejor seguro para veleros?, ¿un seguro de zodiac barato?, ¿o bien seguros de lanchas?… Los corredores de pólizas náuticas te darán la mejor respuesta para cualquier tipo de embarcación.