Qué tener en cuenta antes de asegurar un barco

Tanto si acabas de comprar un barco como si te estás planteando cambiar el seguro del que ya tienes lo más recomendable es que acudas a la asesoría de una compañía de seguros náuticos. Asegurar un barco, como cualquier otro vehículo, debe hacerse adecuadamente ya que durante la navegación nos exponemos a posibles riesgos que conviene que estén cubiertos con las mejores garantías.

Antes de acudir a la aseguradora te aconsejamos también que definas muy bien una serie de factores en cuanto al uso que le darás a la embarcación. Teniendo claros estos aspectos podrás dar una información muy específica al corredor para que este detecte y concrete las prestaciones que mejor se adaptan a tus necesidades.

Así pues, previo al momento de asegurar un barco deberemos saber:

  • ¿Por qué zona vamos a navegar? Dependiendo de dónde naveguemos necesitaremos una u otras coberturas. Además hay que saber que la Responsabilidad Civil Obligatoria no nos cubre en aguas continentales.
  • La antigüedad también influye en el tipo de póliza a la hora de asegurar un barco. Para embarcaciones nuevas se aconseja contratar coberturas de averías particulares y pérdida total. Si se trata de un barco que excede los 15 años entonces sólo serán necesarias las coberturas básicas.
  • Si además de practicar una navegación de recreo vamos a participar en competiciones entonces es necesario incluir un seguro especial que nos cubra en estos campeonatos ya que el seguro obligatorio no asegura la RC de los participantes.
  • Aunque la póliza puede incluir varias garantías es importante saber que las imprescindibles son básicamente la defensa del asegurado, la reclamación de daños y la asistencia marítima.
  • Y para garantizar los daños propios se recomienda que en el momento de asegurar un barco se contrate además –como se ha comentado antes en el caso de embarcaciones nuevas- las coberturas de pérdida total y las averías particulares. Por último, ten en cuenta que también es bueno que se incluya la cobertura de robo.