Algunos de los mejores barcos del año 2016

Los mejores barcos del año 2016 han sido premiados en la Flagship Night, un encuentro de la industria náutica creada por una editorial alemana, Delius Klasing, y también por el salón náutico de Düsseldorf, se han entregado importantes premios a los barcos del año. Estos premios son Yacht of the Year (vela) y European Powerboat of the Year (motor). Se otorgan a los mejores barcos del mercado europeo de cada año y quienes los deciden son periodistas y editores de revistas náuticas europeas con gran prestigio, incluyendo la publicación española Náutica & Yates.
 
En el sector de vela, han salido triunfadores en sus categorías el Hanse 313, Dragonfly 25, Grand Soleil 46 LC Solaris 50 y Quant 23. La celebración se realizó en el primer fin de semana de la Boot Düsseldorf. En los premios correspondientes a los mejores barcos a motor del año salieron victoriosos en sus categorías correspondientes Axopar 28, Four Winns V255, Steeler Galeon 500 Fly NG 43 y el Boarncruiser 1200.

 

seguros náuticos

 

Premios a los mejores barcos a vela: European Yacht of the Year

Se examinaron 25 modelos de barcos a vela, estos fueron nominados en cinco categorías: Barcos de Crucero, Crucero Rápido, Crucero de Lujo, Barcos Especiales y Multicascos. Las embarcaciones son probadas por editores de prestigiosas revistas náuticas europeas durante el año 2015 en La Rochelle, Francia y Santa Margherita, Italia. Cada uno de los nominados fueron sometidos a duras pruebas en las que se testaron 2 unidades de cada modelo. Las normas de evaluación son estrictas y con ello, se asegura que los miembros del jurado son independientes y no han sido presionados en sus opiniones y decisiones. De hecho, existe una cláusula de nacionalidad que impide que los periodistas puedan votar a candidatos de su país.
 

  • Premios a los mejores Barcos de Crucero

El vencedor de esta categoría fue el Hanse 315. Se trata de un crucero que no tiene más de 9 m, es el barco más pequeño de la marca, muy apropiado para comenzar en la vela o el crucero. Tiene una buena relación de calidad y precio, la navegación es equilibrada y posee un diseño moderno, estas características le otorgaron la victoria en esa categoría. Se trata de un pequeño barco con una altura menor de 1.90 m, típicamente alemán.

 

  • Premios a los mejores Barcos de Crucero Rápido

En esta categoría la victoria se la llevó el italiano Solaris 50, un modelo diseñado por un argentino, Javier Soto Acebal. Las características del éxito fueron su rendimiento, elegancia, lujo, es un barco que tiene 50 pies con pretensiones de “Maxi” el interior resulta muy cómodo, posee un diseño actual y buenos acabados.

 

  • Premios a los mejores Barcos de Crucero de Lujo

La categoría de cruceros de lujo tuvo como vencedor al Grand Soleil 46 LC. Cantiere del Pardo diseñó su primer crucero de altura, los objetivos suponen algo más que rendimiento. Se buscó distribución y elegancia, altas prestaciones, el jurado quedó convencido con el lujo italiano y la categoría fue muy disputada. Aunque hay mejores opciones que el crucero oceánico, no es éste el caso, se trata de una embarcación adaptable a la navegación costera, tiene mucha luz y espacio interior y resulta agradable estar a bordo, destaca también su manejo y agilidad.

 

  • Premios a los mejores Barcos Especiales

En esta categoría salió vencedor el Quant 23. Las prestaciones son muy buenas y eso fue lo que conquistó a los miembros del jurado y le hizo colocarse por encima de sus oponentes. Hugh Welbourne es un diseñador australiano y quiso crear un barco de vela ligera con una capacidad de hasta tres personas. Esta embarcación incorpora Hidroalas (o foils) y es capaz de navegar con 9 nudos del viento. Tras el Moth, es el primer monocasco dotado de hidroalas. Dejó muy buena sensación con sus altas prestaciones, aunque se trata de un prototipo, tiene posibilidades de perdurar.

 

  • Premios a los mejores Barcos Multicascos

El Dragonfly 25 fue la embarcación victoriosa, perteneciente al trimarán del astillero Quorning Boats de Dinamarca, es uno de sus modelos más pequeños y nuevos. Cascos plegables y poco peso lo hacen fácil de transportar por un automóvil de mediano, no es muy cómodo y tiene poco espacio, pero cumple con el cometido de ser un sólido barco a vela con grandes posibilidades de proporcionar emociones fuertes.

 

Premios a los barcos a motor: European Powerboat of the Year

Esta competición se distingue por tener cinco categorías según su eslora. Comienza con embarcaciones de hasta 25 pies, continuando por los de hasta 35, 45 y una clase especial para los barcos de desplazamiento.

El jurado lo componen editores de revistas náuticas de un montón de países, Noruega, Italia, Francia, Países Bajos, España, Suiza, Austria y Alemania. Se hizo una preselección de cinco candidatos durante el año anterior, en el Salón Náutico de Cannes en Octubre de 2015. Es una ardua tarea seleccionar las mejores embarcaciones a motor, debido a la gran cantidad que surgen cada año. Se tienen en cuenta características como el rendimiento, la distribución interior, el manejo, calidad-precio, etc.

  • Premiados en la Categoría ‘Esloras de hasta 25 pies’

En esta categoría venció un modelo de marca norteamericana, Four Winns Vista 255, lancha pequeña y versátil, una bañera original, buenas prestaciones y calidad en la construcción.

 

  • Premiados en la Categoría ‘Esloras de hasta 35 pies’

En esta categoría ganó un modelo finlandés que presenta un diseño de bañera muy eficiente, con un corte deportivo y gran estética. La cubierta de popa dispone de solarium elevado y oculta la cabina para dos, área libre con proa que dispone de asientos y acceso al baño, cabina central con protección, puesto de mando y dinette, destaca su facilidad de manejo.

 

  • Premiados en la Categoría ‘Esloras de hasta 45 pies’

El vencedor de la categoría fue el Steeler NG 43 y se impuso a barcos aún más rápidos. Se trata de cruceros que tradicionalmente son lentos pero destacan por su buena construcción. En ellos, incluso se puede vivir, casi parece un apartamento flotante. Unos acabados sumamente perfectos, un diseño eminentemente funcional, además de su bajo consumo y precio razonable, todo ello hizo que Steeler se alzara con su victoria. Hay que decir que el año anterior ganó la categoría de desplazamiento con el modelo Panorama 46 FF.

 

  • Premiados en la Categoría ‘Esloras de más de 45 pies’

El vencedor de esta categoría fue el Galeon 500 Fly, diseñado por un arquitecto naval portugués que reside en Reino Unido, Tony Castro creó un diseño que da muchas opciones de personalización y además incrementa la manga mediante un sistema que despliega los ventanales laterales y crea dos terrazas para disfrutar mejor del fondeo.

 

  • Premiados en la Categoría ‘Esloras de desplazamiento’

El Boarncruiser 1200 Elegance se alzó con la victoria, se trata de un barco holandés, posee una navegación suave y agradable. El barco tiene 23 metros de eslora, además de un régimen de crucero de 6 nudos. Tiene muchas posibilidades de personalización, a pesar de su clásico aspecto cuenta con soluciones innovadoras.