Conserva en buen estado y seguro tu kayak con un mantenimiento adecuado

Practicar deporte en el mar es una experiencia que nos permite disfrutar de la naturaleza y del buen tiempo mientras hacemos ejercicio. Aunque la vela, el windsurf o el snorkel son modalidades que cuentan con un gran número de seguidores no podemos dejar de mencionar también el kayak como otro de los deportes acuáticos que están de moda en nuestras aguas.

Se trata de un deporte que nos permite acceder hasta calas recónditas y que podemos practicar bien de forma individual o en equipo puesto que existen modelos que tienen hasta cuatro plazas. Además, con esta ligera embarcación podemos navegar no sólo en el mar sino también por ríos de aguas tranquilas o bravas, según sea el nivel de aventura que nos apetezca vivir durante la navegación.

Sin duda, el kayak nos ofrece un amplio abanico de posibilidades. Así que, si estás planteándote hacer ejercicio este verano es una opción muy interesante. En el caso de que te decidas por esta alternativa deportiva te aconsejamos que amplíes la información de la que dispongas tanto de los distintos modelos de embarcación como de seguro para kayak. Además, sería muy útil y recomendable que realizaras algún curso de iniciación a este deporte para adquirir las nociones básicas tanto de navegación como de seguridad a bordo.

Por otro lado, has de tener en cuenta que estas embarcaciones, a pesar de que el seguro para kayak cubrirá cualquier incidencia, también necesitan un mantenimiento para garantizar su buen estado. Presta atención ya que te apuntamos algunas recomendaciones para realizar un correcto mantenimiento:

  • Antes de salir a remar es fundamental revisar que todos los elementos de la embarcación estén en perfecto estado. Es el momento de comprobar los tornillos, el timón, los pedales, los sellos de neopren, hebillas, cintas, tabiques…
  • Después de cada travesía es conveniente lavar el kayak con agua dulce y asegurarse que se seca bien, sobre todo en las partes metálicas. Cuando lo compremos o estemos mirando el mejor seguro para kayak también pueden recomendarnos que eliminemos los restos de arena.  Esta suele acumularse en las partes móviles como los rieles de los pedales o el timón.
  • Proteger la embarcación de los rayos solares para evitar que se decoloren o el material se vuelva quebradizo es otro de los aspectos que garantizan un correcto mantenimiento. Podemos usar protectores de plástico con filtro UV que además pueden aplicarse sobre otros materiales como el nylon, el vinilo, el látex o el neopreno. Es conveniente que rociemos el kayak con este protector al menos dos veces al año.