Rutas para navegar a vela este otoño

Casi todo el mundo asocia navegar a vela al verano, pero lo cierto es que cuando acaba la época estival las condiciones climatológicas para salir al mar continúan siendo buenas para la navegación con velero. Es cierto que la temperatura del agua ya no es tan agradable y que hay que salir un poco más equipado y revisar los seguros para barcos de todas las embarcaciones que vayamos a utilizar. Además hay que fijarse más en el parte meteorológico, ya que en esta época del año empiezan las lluvias y los temporales.

Otoño sigue siendo una buenísima estación para navegar a vela. Sólo hay tomar la precaución de que los días son más cortos, por lo que hay que poner rumbo al puerto con anterioridad. Además, España cuenta con un clima maravilloso para navegar en otoño, es especial en el archipiélago balear, y algunas zonas costeras de Cataluña y de Andalucía. Córcega, Cerdeña, las islas griegas o Croacia son destinos internacionales con muchos adeptos entre los navegantes todo el año.

Buen clima para navegar a vela

Por proximidad con las demás zonas de España de la zona mediterránea, las Islas Baleares son un destino de ensueño para hacer rutas a vela en otoño. El archipiélago cuenta con un auténtico tesoro: Menorca. Esta isla fue declarada Reserva de la Biosfera en 1993 por la Unesco. Cuenta con calas y playas de auténtica postal. En el norte de la isla abundan las playas de arena blanca, mientras que el litoral del sur de la isla está formado por calas.

Si queremos hacer una ruta, rodear Mallorca nos llevará más tiempo a causa de mayor tamaño. Navegar por la costa de Mallorca es espectacular, con Pollensa, Cala sa Calobra, Soller, Andratx, Palma y las vistas de la Serra de la Tramuntana como principales reclamos. También podemos hacer una ruta por la costa Este en el otro sentido, parando en Cabo Salinas y la Cala Mondragó. También puedes alquilar un barco en Ibiza y Formentera y así conocer estás dos  joyas que bien valen una ruta a vela en otoño.

nautia seguros

Una ruta por la Costa Brava, desde Blanes y Cadaqués, parando para degustar la gastronomía local, disfrutar de las vistas y, porqué no, practicar deportes náuticos por Palamós, el Estartit y Empuriabrava es una magnífico plan de navegación para este otoño. La Costa de Almería, con el Cabo de Gata como protagonista, es un lugar maravilloso para hacer una ruta a partir de septiembre. Las personas que dispongan de más tiempo y presupuesto pueden plantearse la posibilidad de hacer una travesía por el Mediterráneo, con Croacia, el mar Egeo, Córcega y Cerdeña como principales reclamos.