Recomendaciones si compras un barco de segunda mano

 

El mercado de barcos de segundo mano es una magnífica opción para aquellas personas que quieran adquirir su primera embarcación, y también para aquellos navegantes experimentados que quieran comprar otro barco que se ajuste mejor a sus necesidades. España es un referente en el mercado de barcos de segunda mano. No en vano, según varias estadísticas oficiales, encabeza varios rankings de venta de embarcaciones de ocasión. Según la Federación de Empresarios Asociados de Industrias, Comercio y Servicios Náutico-Marítimos (FADIN), por cada embarcación nueva que se vende en España, se venden cuatro barcos de segunda mano.

Antes de comprar un barco de segunda mano, hay una serie de recomendaciones que deberías seguir. La primera recomendación es asistir a ferias y mercados de ocasión en los que los astilleros ponen a la venta naves que han estado en exposición o que sólo se han utilizado para fines promocionales. Más bien se trata de barcos seminuevos. Es cierto que el descuento al que podremos acceder es muy pequeño, pero ya nos saldrá más económico que si lo compramos nuevo.

 

Comprobar el estado del barco de segunda mano

La siguiente recomendación es inspeccionar bien el barco de segunda mano para poder comprobar que se encuentra en buen estado. Si el barco de segunda mano tuviera algún desperfecto o alguna reparación pendiente, el propietario nos lo debería comunicar. De lo contrario, si durante la inspección vemos que algo falla, podemos llamar la atención del vendedor y optar por no comprarlo, o bien negociar el precio a la baja.

Por otro lado, conviene hacer un repaso no sólo de las partes y piezas fundamentales, sino también del estado del material de seguridad, de los aparatos electrónicos, de los sillones y del mobiliario de la embarcación. Es recomendable que el vendedor nos proporcione una lista de todo lo que incluye en la operación, y repasar que efectivamente en el momento del traspaso todo el material se encuentra en buen estado. Además, conviene que realicemos una prueba de navegación para que podamos comprobar que el barco de segunda mano se encuentra en buenas condiciones.

Es importante que el barco de segundo mano disponga de toda la documentación en regla, y que esté al corriente del pago de todos los impuestos. Por otro lado, conviene que nos acerquemos a nuestra gestoría de seguros náuticos para poder negociar un nuevo seguro para nuestra embarcación, que incluya todas las coberturas que estamos dispuestos a contratar.

 

seguros náuticos