Principales técnicas de pesca en el mar

Aunque existe en una gran variedad de técnicas de pesca en el mar debido a que cada pescador tiene su propia técnica, podemos afirmar que existen una serie de técnicas genéricas que se usan cada vez más.

Una de estas técnicas de pesca es el spinning, una variedad en competición, en la que se lanza y recoge un señuelo artificial. El lanzamiento se efectúa a diferente velocidad y profundidad para hacer que el pez pique. Esta técnica de pesca marina trata de atraer al pez engañándolo con un cebo artificial, de esta forma conseguimos que el pez, ya sea un depredador o no, crea que se trata de comida.

Esta técnica de pesca se usa también en agua dulce. Para ello se utilizan cañas de pescar ligeras, están hechas con materiales muy sólidos, por ejemplo, fibra de carbono. El continuo movimiento del pescador hace que esta técnica de pesca sea de gran dinamismo y deportividad.

seguros náuticos

 

La técnica de pesca conocida como spinning

Existe otra técnica de pesca conocida como may, también se le conoce como técnica de pesca al tiento, en este procedimiento no se hace uso de la boya ni del plomo. Se efectúa sacando el cebo una vez que se ha hundido, hay que tratar de mantener el hilo con la máxima tensión posible para detectar cualquier vibración, lo que nos indicará que el pez ha picado.

El jigging es otra técnica de pesca también conocida como pesca vertical. Su procedencia es de Japón, y en los últimos años se ha hecho muy popular a nivel deportivo y mundial. Para practicarlo se usan señuelos plomados desde la embarcación y se sueltan en el agua para que caigan al fondo.

Existe otra técnica de pesca denominada carpfishing, se trata de un tipo de pesca deportiva, se originó en Inglaterra recientemente y se enfoca a la captura de carpas grandes. A veces es posible que piquen otras especies de gran tamaño. La finalidad es capturar ejemplares de carpa grandes y después se liberan de nuevo al agua, tras hacerles una fotografía.

Para esta técnica de pesca se usa con frecuencia el cebo boilie, aunque existen otros cebos de gran efectividad como los pellets o semillas. En muchos casos se usa una mezcla de ellos, por ejemplo, una chufa y un boilie.

Otra técnica de pesca conocida es el flote o pesca de pulso. Es una modalidad que consiste en utilizar boyas o veletas, éstas delimitan el pique. Se trata de una técnica de pesca que suele ponerse en práctica en las competiciones, puesto que requiere gran habilidad, práctica y destreza para ciertas variedades de peces.

Se trata de una técnica de pesca muy diversa en lo referente a clases de veletas, boyas y tipos de plomada.

 

El flote o pesca de pulso

El casting es otra técnica de pesca en el mar de tipo deportivo, se usan cañas grandes de pescar en costa y se lanza la caña. Las medidas de estas cañas varían desde los 3,80 m hasta los 8 m. y el alcance va desde los 5 a los 9 m. La forma de proceder delimita la fuerza y el espesor que debe tener la caña, otro factor que se tiene en cuenta es el tipo de pescado que se busca.

Es de gran importancia la experiencia y habilidad del pescador, hay que estudiar bien las condiciones marinas, además de conocer el lugar donde se efectúa la pesca.

El Flycast es una técnica de pesca deportiva en la que se pesca con mosca. El procedimiento usual es lanzar un señuelo con un movimiento rápido de la caña, este movimiento se transmite al sedal de forma parecida a un látigo.

Para efectuar esta técnica de pesca es necesario poseer habilidad y conocimiento. La pesca con mosca es considerada por muchos entendidos como un auténtico arte o «pesca de eruditos». Es una técnica de pesca en la cual, hombre y pez se enfrentan de una forma más «pura».

El embarcado es una técnica de pesca pesada. Se usan cañas muy fuertes cuya potencia se calcula en libras. Se utilizan pasahilos con rondanas cuando se buscan animales muy grandes y se utilizan grandes rieles que cuentan con capacidad de varios miles de metros de nylon.

 

La técnica del embarcado

Otra técnica de pesca, deportiva en este caso, es el trolling. Es una modalidad en la que se arrastra un señuelo artificial desde un barco en movimiento. Estos señuelos se denominan «caimanes», son elementos diseñados en plástico o madera y tienen forma de peces, son muy eficaces debido a la forma y colores que tienen. En muchos casos tienen partes articuladas. Algunos modelos de señuelos cuentan con luces en el interior, pero su uso no se permite en lugares protegidos y se consideran poco deportivos.

El baitcast es una técnica de pesca muy reciente, se parece al spinning, pero lo que varía es el pez y en función de ello surgieron los equipos de bait. La finalidad que se buscó en un inicio fue aumentar la exactitud y rapidez en el lance.

 

Técnica de pesca baitcas

Con la técnica de pesca baitcast es posible obtener mayor precisión que en la técnica spinning, esto sucede porque podemos frenar el señuelo momentos antes de que llegue al agua. Para ello, sólo es necesario tocar el carrete de forma apropiada con el pulgar. Podemos hacer caer el señuelo de manera más natural. Mientras que en la técnica de pesca spinning se debe cerrar el pick up dejando caer el señuelo de forma brusca al agua, haciendo mucho más ruido con ello.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar