Las prendas de ropa para navegar en una travesía en verano

El verano es la época del año que muchas personas escogen para realizar traverías en veleros o yates. Más allá de que en esta estación el clima suela ser bueno, conviene no fiarse de los pronósticos y es importante ir bien equipado con ropa para navegar. La elección del material de vestuario es fundamental para mejorar no sólo nuestra comodidad sino también nuestra seguridad a bordo.

En este sentido, optaremos siempre por ropa para navegar. Por ropa para navegar entendemos prendas que están hechas y diseñadas específicamente para la práctica de la vela o de la navegación. Aunque hay ropa deportiva o de marcas de moda que se puede adaptar a las exigencias de la práctica de la vela, es importante que las prendas que usamos sean resistentes y apropiadas.

De la misma manera que a nadie se le ocurriría escalar el Himalaya vistiendo unas zapatillas deportivas y un chandal, a la hora de salir a navegar tenemos que priorizar la seguridad y el confort. Por más que en la travesía a bordo de la embarcación vayamos como simples pasajeros, tenemos que elegir ropa para navegar que sea adecuada.

 

El confort y la seguridad por encima de todo

De toda la ropa para navegar y equipamiento que se necesita, tal vez el más importante de todos es el calzado. Tenemos que escoger calzado cuya suela se adapte bien a la superficie del barco y que nos permita movernos por la cubierta sin temor a caídas y resbalones. En este sentido, optaremos por calzado de seguridad o bien zapatos tipo “nauticos”. Deberemos prescindir de chancletas u otro tipo de calzado abierto que no cumple bien su función.

A pesar de que el verano invita a tomar el sol, en el mar deberíamos ir con mucho cuidado para evitar las quemaduras que ocasiona la radiación ultravioleta. Entre la ropa para navegar que deberíamos elegir están los pantalones y camisetas de algodón. Aunque parezca una incongruencia, es mejor que la camiseta sea de mangas largas para protegernos de las quemaduras del sol.

Durante la travesía estaremos al sol prácticamente todo el día, por lo que más vale ser precavido y protegerse de los rayos para evitar quemaduras. Obviamente, entre la ropa para navegar escogeremos también un bañador y toallas. Durante la travesía siempre hay momentos en los que apetece darse un baño en el mar. Así que estas dos prendas no pueden faltar en nuestro equipaje bajo ningún concepto.

 

seguros náuticos

 

Protección solar para la piel y la cabeza

Tampoco debemos olvidar dos prendas fundamentales de ropa para navegar: una gorra y unas gafas de sol. La gorra es muy importante para proteger nuestra cabeza del sol. Una alternativa a la gorra es un buen sombrero. El sombrero, al tener el ala ancha, nos protege más el cuello, por lo que es más conveniente. Las gafas de sol son de uso obligatorio, ya que el sol puede afectar muy nocivamente a nuestra visión. El reflejo de los rayos del sol en el agua pueden provocarnos daños irreparables en nuestra retina.

Pero el mar a veces es traicionero, y la climatología, incluso en la época del verano, puede ser adversa. A veces se producen cambios inesperados en el pronóstico de invierno y de imprevisto cae una tormenta que no estaba en nuestras previsiones. Es importante estar preparados para lo peor. Entre la ropa para navegar deberíamos incluir siempre alguna prenda algo más gruesa que nos pueda proteger ante una eventual caída de las temperaturas.

Además, tenemos que recordar que si estamos haciendo una travesía, por las noches en alta mar cae la temperatura y aunque estemos en verano podemos llegar a pasar bastante frio. Por lo general, un pantalón largo y una chaqueta que nos abrigue puede ser suficiente en la época de verano. Un impermeable puede ser de bastante utilidad también. También hay que llevar ropa interior cómoda para todos los días que dure la travesía.

 

Preparar el equipaje concienzudamente

Además de la ropa para navegar es importante que completemos nuestra equipación con cremas de protección solar, y productos cosméticos y para el cuidado de la piel. Durante todos los días que dure la travesía debemos priorizar el confort y la seguridad por encima de otras consideraciones. A la hora de preparar la maleta para nuestras vacaciones en el barco, debemos preparar concienzudamente nuestro equipaje.

En este sentido, cabe recordar que por lo general, en el barco el espacio es reducido, por lo que no podemos presentarnos en la embarcación con una maleta excesivamente grande. En nuestro equipaje podemos incluir, además, medicinas y cosas con las que nos guste pasar el tiempo libre, como libros, cuadernos, revistas, música, etc. Cualquier cosa es buena para hacer la travesía mucho más llevadera.

Guardar

Guardar

Guardar