Interpretar el tiempo para que todos a bordo estén seguros en los barcos

A pesar de que antes de salir a navegar nos hayamos informado bien de cuál es el pronóstico meteorológico para el día o los días que durará nuestra travesía marítima, el tiempo a veces es impredecible y puede cambiar en cuestión de horas.

Para evitar sorpresas desagradables y garantizar la máxima seguridad a bordo nunca está de más que sepamos interpretar la evolución del cielo y de la mar. Es una recomendación que probablemente nos hagan tanto los marineros expertos como los profesionales de los seguros de barcos. Sin duda, puede ayudarnos a anticiparnos a condiciones atmosféricas no del todo favorables para navegar.

Por este motivo, hoy nos hemos propuesto recopilar algunos trucos sencillos para ser capaces de interpretar posibles cambios en el tiempo mediante la observación, por ejemplo, del estado del sol, la luna, el viento o las nubes.

Tanto los pescadores como los expertos en seguros náuticos sitúan al sol como uno de los elementos clave a observar. Así pues, empecemos comentando como interpretar el astro rey.

EL SOL

  • Si al amanecer aparece brillante pero sin deslumbrar y no hay nubes es señal de buen tiempo.
  • En el caso de que nos parezca que el sol es de gran tamaño posiblemente a lo largo del día se produzcan ligeras brisas. Pero si en el atardecer lo vemos algo más pequeño que lo habitual puede que se originen fuertes vientos.
  • Las tonalidades anaranjadas suaves y los azules grisáceos durante el ocaso son signo de buen tiempo durante la noche.
  • El mal tiempo aparecerá también si en el amanecer o atardecer el sol se muestra rojo –señal de fuertes vientos- o si al alba desaparece entre las nubes del horizonte creando efectos de rayos crepusculares.

LA LUNA

  • Si está clara, la jornada del día siguiente será favorable para la navegación.
  • Cuándo sale rojiza por el horizonte es señal de vientos fuertes en las próximas horas. En este caso, marineros expertos y profesionales de los seguros de barcos nos recomiendan extremar las precauciones a bordo.

EL VIENTO

  • Si el viento que viene del nordeste no circula hacia el sur y no se producen lluvias con mucha probabilidad tendremos unos días de buen tiempo.
  • Si proviene del oeste o bien del suroeste en dirección hacia el sur además de que refresque, entonces se esperan seguramente tanto lluvias como vientos fuertes.

LAS NUBES

  • Si a lo largo de la mañana aparecen nieblas en las cotas altas de las montañas del litoral debemos estar alerta ya que es indicativo de mal tiempo. Lo mismo sucede si las nubes blancas tienen una base mucho más oscura.

LAS ESTRELLAS

  • Si éstas lucen con brillo probablemente el día siguiente será bueno y apacible. Pero si lo hacen de forma excesiva hay que ser precavidos puesto que es señal de que se puedan producir cambios en las condiciones meteorológicas. Como nos aconsejan siempre que contratamos nuestros seguros de barcos, hay que estar preparados para afrontar cambios inesperados en el tiempo.