Guía de términos náuticos básicos

Los términos náuticos básicos forman parte del vocabulario fundamental de los marineros y de los aficionados a la náutica. La náutica cuenta con un léxico propio, y debemos conocer los términos náuticos básicos para poder desenvolvernos con naturalidad en este entorno marinero. En la mayoría de las ocasiones navegaremos junto con otras personas, por lo que el conocimiento de los términos náuticos básicos es fundamental para conseguir una buena comunicación a bordo

Hay cuatro términos náuticos básicos que debes conocer: los que designan los cuatro costados de la embarcación. Nos referiremos a la parte delantera y trasera de la nave como proa y popa. Usaremos los términos estribor y babor para hablar del costado derecho e izquierdo de la embarcación, vista de popa a proa. Cuando hablamos de las dimensiones de un barcos, no decimos longitud y amplitud sino eslora y manga. La parte interior del barco se suele denominar bañera. En ocasiones nos referimos también a las expresiones barlovento y sotavento. El barlovento es la parte de donde viene el viento respecto a un punto determinado, mientras que sotavento la parte opuestas de donde viene el viento.

 

Términos náuticos básicos

Otros términos náuticos básicos importantes son los que se refieren a las dimensiones de las embarcaciones, así como a las distancias. Un pie náutico equivale a 12 pulgadas, es decir, 30,48 centímetros. Cuando decimos que una embarcación tiene una eslora de 36 pies, significa que mide 10,97 metros de largo. Para referirnos a la distancia que hay entre dos puntos no usaremos los kilómetros, sino las millas náuticas.

Una milla náutica equivale a 1,852 kilómetros. Para medir la velocidad no usamos los kilómetros por hora sino que la expresamos en nudos. Un nudo de velocidad equivale a una milla náutica por hora. Por tanto, cuando usando los términos náuticos básicos decimos que una embarcación tiene una velocidad de crucero de 20 nudos, estamos diciendo que está navegando a una velocidad equivalente de 37 kilómetros por hora.

La velocidad del viento también se mide en nudos, aunque con frecuencia usamos la Escala de Beaufort de la fuerza de los vientos, uno de los términos náuticos básicos. Por ejemplo, la fuerza 0 equivale a una situación de calma con una velocidad del viento inferior a un nudo, mientras que la fuerza 3 equivale a una situación de viento flojo con una velocidad del viento de entre 7 y 10 nudos.  Fuerza 8 equivaldría a una situación de tormenta con una velocidad del viento de 34 a 40 nudos.

Si hablamos de embarcaciones a vela, la lista de términos náuticos básicos es mucho más extensa que si hablamos de embarcaciones a motor. En la medida que las dimensiones del barco de vela son mayores, más aparatos y componentes suele llevar, por lo que el uso de vocabulario técnico será más necesario. En los barcos cada vela tiene un nombre según la forma del paño, ya que cada una desempeña una función y hay que distinguirla de las demás: así, usaremos la vela mayor (la más grande), pero también la génova, el foque, el spi … En el caso de que la fuerza del viento sea muy alta, podremos rizar las velas, esto es, reducir la superficie del paño.

 

seguros náuticos

 

El dominio de los términos básicos es fundamental

El vocabulario de términos náuticos es muy extenso, y podríamos escribir páginas y páginas recopilando palabras sobre navegación, algunas de las cuales prácticamente han caído en el desuso. Conocer los términos náuticos básicos es fundamental, no sólo por una motivación cultural sino también porque denota un conocimiento exacto y preciso de la materia. A medida que vayas profundizando tus conocimientos sobre náutica irás ampliando y afianzando tu vocabulario de términos básicos náuticos.

Algunas de las partes fundamentales de la embarcación también tienen una nomenclatura específica que formar parte de los términos náuticos básicos. Por ejemplo, el patrón dirigirá la embarcación usando una rueda de timón o un timón de caña. En el caso de una embarcación a vela, para soltar o cazar las velas los miembros de la tripulación no usarán cuerdas sino amarras, escotas, cabos, drizas

Cuando se realizan las maniobras, la tripulación tomará precauciones para que la botavara que sostiene la vela mayor no propine un golpe a nadie en la cabeza. La botavara el es palo horizontal de madera o metal que se une al mástil. La vela mayor queda fijada al mástil y la botavara. Del mástil también salen unas piezas metálicas, una hacia la proa que es el estay, y dos laterales, que son los obenques. Bajo el mar está la quilla u orza. Deberemos ir con cuidado al acercarnos a las aguas menos profundas en el caso de que nuestra quilla no sea retráctil.

Guardar

Guardar

Guardar